Educación busca tres millones para pagar a los coordinadores ‘antibullying’ de Cataluña

El Departamento avisó hace unos días que los nuevos cargos Cocobe no cobrarían y que debían asumir las tareas otros coordinadores

La consejera de Educación, Anna Simó.Gianluca Battista

El Departamento de Educación necesita más de tres millones para poder pagar el suplemento salarial que deberían cobrar los nuevos coordinadores de coeducación, convivencia y bienestar del alumnado (conocido con las siglas de Cocobe). La consejería obligó este curso a que todos los centros tuvieran esta nueva figura sin contar con la dotación presupuestaria necesaria para retribuirlos. Así que hace unos días, ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Departamento de Educación necesita más de tres millones para poder pagar el suplemento salarial que deberían cobrar los nuevos coordinadores de coeducación, convivencia y bienestar del alumnado (conocido con las siglas de Cocobe). La consejería obligó este curso a que todos los centros tuvieran esta nueva figura sin contar con la dotación presupuestaria necesaria para retribuirlos. Así que hace unos días, cuando las escuelas ya habían nombrado a los nuevos cargos, Educación envió un correo asegurando que no tenía dinero para pagarlos y que estas tareas deberían asumirlas o la dirección u otros coordinadores.

Una de las grandes novedades de este curso era la creación del coordinador antibullying, una figura que debe ser un referente para gestionar los conflictos que se den en el centro y velar por el bienestar emocional de los alumnos, una necesidad en un momento de aumento de los trastornos mentales de los jóvenes, algo que se traduce en muchas ocasiones en un aumento de incidentes dentro de escuelas e institutos.

A principio de curso, los centros ultimaron su organización interna y nombraron al nuevo coordinador Cocobe, según su disponibilidad de plantilla y eligiendo el perfil de docente que mejor podía encajar con esta complicada tarea. Un profesor, cuando asume una coordinación o una tutoría, recibe un complemento salarial de unos 70 euros brutos. Pero si asume varios cargos, solo cobra por uno. Teniendo en cuenta que Educación informó a principio de curso que se habían nombrado más de 3.400 Cocobe, y que los docentes cobran 14 pagas, el importe resultante son poco más de tres millones de euros.

Ha unos días, cuando el Departamento anunció que no tenía dinero para pagar estos suplementos, responsabilizó al Gobierno central por haber creado esta nueva figura (está contemplada en la nueva ley educativa Lomloe), pero “sin acompañarla por ninguna financiación del Gobierno”. El Ministerio de Educación defiende que en ningún momento tenía previsto aportar fondos relacionados con este cargo y que lo debe asumir cada comunidad con sus propios recursos. Asimismo, el Ministerio asegura que no había una fecha determinada para que entrara en vigor, así que la Generalitat se podía haber esperado a tenerlo contemplado en los presupuestos.

El Departamento asegura que la intención es retribuir este cargo a partir del curso 2024-25, pero que está trabajando -buscando recursos de su propio presupuesto o negociando con Economía- para poder avanzar esta fecha. Los cargos Cocobe deben recibir la formación precisa durante este primer trimestre y empezar a trabajar en enero.

Las direcciones critican “la improvisación” del Departamento y señalan que el problema de fondo es “a quién se asigna esta delicada tarea”. “Un profesor de Matemáticas o Sociales no es un psicólogo ni un terapeuta”, espetan desde la Junta Central de directores, que también ven insuficiente una formación de 30 horas, que será la que recibirán los nuevos Cocobe.

Retrasos en el cobro

Muchos centros deben ahora cambiar el nombramiento de los Cocobe y pasarlo a un docente que ya sea coordinador, que ya cobra un suplemento. Las escuelas cuentan con un plazo que finaliza el 7 de noviembre. Hasta entonces, el Departamento no tendrá completado el mapa de los cargos de coordinación de cada centro (algo que habitual se tiene en septiembre), cosa que ha llevado a Educación a informar a los centros que se ve obligada a retrasar un mes el pago de este complemento salarial, que normalmente se empieza a pagar en octubre con carácter retroactivo, pero que este curso no se empezará a abonar hasta la nómina de noviembre.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Más información

Archivado En