El PSC y Junts muestran su decepción con Aragonès y le acusan de actuar como portavoz de ERC
Los socialistas recuerdan al presidente su rechazo al referéndum y el partido de Puigdemont su debilidad y que no hable en nombre de terceros
El Partit dels Socialistes de Catalunya y Junts, que de forma inesperada han acercado posiciones por la eventual amnistía e investidura de Pedro Sánchez, han coincidido este martes en Barcelona en mostrar su decepción ...
El Partit dels Socialistes de Catalunya y Junts, que de forma inesperada han acercado posiciones por la eventual amnistía e investidura de Pedro Sánchez, han coincidido este martes en Barcelona en mostrar su decepción con el discurso de Pere Aragonès en el debate de Política General en el Parlament y le han acusado de actuar más como un portavoz de ERC que como presidente de la Generalitat. Los dos grupos han advertido por diferentes razones su oposición al discurso en el que Aragonès ha reclamado que el Gobierno fije en la próxima legislatura las condiciones de un referéndum. El PSC ha recordado al republicano que ha ganado el último ciclo electoral y Junts le ha afeado su debilidad y que no hable en nombre de terceros.
El debate proseguirá este miércoles con la intervención de todos los grupos de mayor a menor y empezando por la réplica del socialista Salvador Illa, líder de la oposición. Alicía Romero, portavoz del PSC, ha calificado el discurso de “decepcionante e insípido” y lleno de “buenos propósitos y de falta de capacidad”. “Nos ha sorprendido la poca autocrítica, la falta de autoexigencia y que siga centrifugando problemas”, ha afirmado la socialista. “Nos hubiera gustado que hablara para todos los catalanes y no como portavoz de ERC. Ha hablado en nombre de ERC”, ha lamentado. Pese a su férrea oposición al referéndum, Romero ha evitado extenderse en si esas condiciones fijadas por Aragonès pueden entorpecer la negociación de la investidura. “Tenemos que ser prudentes y discretos para que lleguen a buen puerto. Hay que tener paciencia y discreción”.
Con un tono más contundente, Junts ha tachado de simplista el discurso de Aragonès al que ha definido, en palabras de la portavoz Mònica Sales, “vacío y lleno de tópicos”. “El president olvida una cosa básica, gobierna con una absoluta debilidad parlamentaria”, ha dicho recordando que cuenta con 33 diputados sobre 135 al tiempo que lanzaba una pregunta al aire. “¿Con qué apoyos piensa agotar la legislatura?”. Tras abandonar el Govern hace un año, Junts ha mostrado la distancia que le separa de su exsocio: “Cataluña tiene un gobierno aislado e inestable, sin proyecto ni ambición de futuro”. En la misma línea que el PSC, Sales ha recriminado a Aragonès la confusión sobre el escenario y su papel: “No se si ha confundido el Parlament o el Congreso: si ha hablado como president o coordinador de ERC”. En todo caso, Sales le ha reclamado que “no hable en nombre de terceros” y que no de nada por hecho. “Es una negociación entre partidos y no entre gobiernos. No puede liderar la resolución del conflicto, no tiene credibilidad”.
Los comunes han coincidido en reprochar al president su “triunfalismo y autocomplacencia”. “Tal y como ha hablado parece que no conoce a su país”, le ha recriminado la líder de los comunes Jéssica Albiach, que ha lamentado que haya omitido en sus palabras la crisis del sector educativo o de la salud primaria. “Si quiere llegar a acuerdos con nosotros, tiene que dejar atrás su gesticulación y poca ambición”, ha afirmado Albiach que ha recordado que si Cataluña tiene la gobernabilidad del Estado es porque el compromiso “antifascista” del electorado catalán que situó a socialistas y comunes como primera o segunda fuerza. La líder de los comunes ha instado también a no dar nada por hecho, en referencia a la amnistía. “Hay que actuar con prudencia y discreción. El, el gobierno de estado no es una carrera de intereses entre partidos”, ha subrayado. Frente a esta postura, Marta Vilalta, portavoz de ERC, ha insistido en que su formación da por hecha la amnistía porque no hay otra salida y porque, además, los hechos les avalan como ocurrió con los indultos o la derogación del delito de sedición.
Todos los grupos han recriminado a Aragonès la falta de autocrítica en su discurso
Laia Estrada, de la CUP, ha cuestionado el planteamiento de Aragonès para negociar un referéndum con el Gobierno: “La independencia solo se alcanza con políticas independentistas”. La portavoz anticapitalista ha acusado a Aragonès de hacer un discurso “no solo extenso, sino triunfalista” y que “nada tiene que ver con la realidad que vive el país”. Las políticas que está haciendo el Govern “no dan ninguna respuesta a los retos del país” en alusión a las realizadas desde, por ejemplo, el departamento de Educación o Sanidad, pero también ha lanzado reproches a Aragonès por no defender el catalán y por su incapacidad a la hora de reaccionar para contener los precios del mercado inmobiliario y de la energía. En las antípodas ideológicas, el PP ha acusado al Govern de vivir en una “realidad paralela”. “Se ha superado”, ha afirmado la popular Lorena Roldán, que ha lamentado que Aragonès haya hecho un discurso son una pizca de “autocrítica”.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal