Cataluña vacunará contra la gripe y la covid a los trabajadores de las residencias “cuando lleguen más dosis”
El Departamento de Salud, que inicia este lunes la inmunización en los centros sociosanitarios, atenderá la reclamación del sector para inmunizar a la vez a los empleados de los centros
Cataluña ha empezado este lunes la campaña de vacunación contra la gripe y la covid en las residencias de ancianos. Dos enfermeras de la residencia Feixa Llarga de L’Hospitalet han realizado los primeros pinchazos a tres ancianas como símbolo de la puesta en marcha del dispositivo, que visitará las próximas tres semanas a todas las residencias catalanas. El Departamento de Salud priorizará hasta el 16 de octubre a estos colectivos vulne...
Cataluña ha empezado este lunes la campaña de vacunación contra la gripe y la covid en las residencias de ancianos. Dos enfermeras de la residencia Feixa Llarga de L’Hospitalet han realizado los primeros pinchazos a tres ancianas como símbolo de la puesta en marcha del dispositivo, que visitará las próximas tres semanas a todas las residencias catalanas. El Departamento de Salud priorizará hasta el 16 de octubre a estos colectivos vulnerables, pero la secretaria de Salud Pública, Carmen Cabezas, ha señalado este mediodía que incluirá a los trabajadores de las residencias en este primer plazo “cuando lleguen más dosis”. La responsable responde así a la petición de la patronal mayoritaria del sector, la Associació Catalana de Recursos Assistencials (Acra), que había pedido incorporar a los trabajadores cuando los equipos móviles se desplazaran hasta los centros para vacunar.
“La intención es vacunar también a estos profesionales, pero ahora nos han llegado pocas dosis y tenemos que priorizar. Es entendible”, ha defendido Cabezas. El Departamento ha recibido únicamente 65.000 vacunas, pero prevé que la distribución aumente el reparto hasta las 200.000 dosis semanales a partir de octubre. “Entonces ya podremos incorporarlos a todos e inmunizar a residentes y trabajadores a la vez”, ha indicado. La falta de dosis se explica por la alta demanda a nivel europeo y el escaso tiempo que han tenido las farmacéuticas para elaborar la vacuna indicada para esta temporada, según ha explicado Cabezas. “Queremos hacerlo fácil y que los trabajadores tengan también facilidades para vacunarse”. El objetivo de Salud es que el 75% de los profesionales sanitarios de las residencias se protejan para, a su vez, minimizar el riesgo de transmisión del virus en el interior.
Tras los colectivos más vulnerables, el Departamento vacunará a partir del 16 de octubre al resto de grupos. Salud recomienda protegerse contra la covid y la gripe a las personas mayores de 60 años, los usuarios con problemas de salud crónicos, las mujeres embarazadas y las personas con inmunosupresión, principalmente.
Esta será la primera campaña en la que también se vacunará a los niños de entre seis meses y cinco años y a los fumadores, como avanzó EL PAÍS la semana pasada. Ambos grupos están incluidos en la última actualización de las Recomendaciones de vacunación frente a gripe y covid-19 en la temporada 2023-2024 en España del Ministerio de Sanidad.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal