Homenaje a las víctimas del 17-A en la Rambla de Barcelona: “Si ahora se abre una comisión de investigación en el Congreso, bienvenida sea”
El recuerdo a los afectados por el atentado en Barcelona en 2017 se desarrolla sin incidentes a diferencia del año pasado
Seis minutos de silencio para recuperar la normalidad. Si el quinto aniversario de los atentados de la Rambla de Barcelona y Cambrils (Tarragona) de 2017 quedó marcado el año pasado por los silbidos de un grupo de manifestantes independentistas durante el minuto de silencio y el posterior saludo de la presidenta de Junts, Laura Borràs; este 2023 ha sido el de la normalidad. El del silencio y el recuerdo. Los familiares han sido ...
Seis minutos de silencio para recuperar la normalidad. Si el quinto aniversario de los atentados de la Rambla de Barcelona y Cambrils (Tarragona) de 2017 quedó marcado el año pasado por los silbidos de un grupo de manifestantes independentistas durante el minuto de silencio y el posterior saludo de la presidenta de Junts, Laura Borràs; este 2023 ha sido el de la normalidad. El del silencio y el recuerdo. Los familiares han sido esta vez los protagonistas en una jornada marcada por el respeto al dolor de las familias. Estas han reivindicado la necesidad de abrir una comisión de investigación en el Congreso de los Diputados, actualmente vetada: “Si con los nuevos pactos parlamentarios se abre una comisión de investigación para saber qué ocurrió y qué se hizo mal, bienvenida sea”, ha argumentado Robert Manrique, exasesor de la Unidad de Atención y Valoración de Afectados por Terrorismo (UAVAT). La jornada se ha celebrado sin incidentes destacables, donde únicamente se han escuchado reproches de un grupo de cuatro independentistas a los representantes políticos tras el acto.
El acto se ha celebrado en en el memorial que se instaló en el Pla de l’Òs de La Rambla a partir de las 10 horas. Han participado víctimas, familiares y representantes institucionales, con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès; la presidenta del Parlament y alcaldesa de Ripoll (Barcelona), Anna Erra; y el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, a la cabeza. El homenaje, de apenas 15 minutos de duración, ha consistido en una ofrenda floral con el Cant dels Ocells de fondo en el Pla de l’Òs, donde se detuvo la furgoneta del atropello; y seis minutos de silencio para conmemorar los seis años de recuerdo y “de abandono”, según el parlamento de Manrique, el único que se ha celebrado.
En declaraciones a los periodistas después del acto, el exasesor de la Uavat ha criticado la falta de atención del Ministerio de Interior: “Ya ha dicho por activa y por pasiva que hasta que la sentencia no sea firme no tienen por qué contactar ni asistir a las víctimas. Esto es un disparate, un desastre”.
Al ser preguntado por el acuerdo entre Junts y PSOE, anunciado por el partidos independentista, para la creación de una comisión de investigación de los atentados del 17-A, Manrique ha manifestado que “es una de las reclamaciones que desde la Uavat y desde las víctimas se ha pedido siempre. Si llega ahora, tras seis años, llega tarde, pero bienvenida sea. España es el único país de Europa donde ha habido atentados yihadistas y no se ha hecho una comisión de investigación. No se trata de echarse las culpas, se trata de estudiar qué falló para que no vuelva a suceder”, ha añadido.
Al acto también han asistido la consellera de Justicia, Gema Usabart; el delegado del Gobierno en Cataluña, Carlos Prieto; la primera teniente de alcalde de Barcelona, Laia Bonet, y el de Seguridad, Albert Batlle.
Las causas y orígenes del atentado han sugerido reacciones de algunas personalidades. Laura Borràs, presidenta de Junts, ha acudido a la manifestación convocada por la plataforma ciudadana 17A Exigim Responsabilitats en la que se ha denunciado que los atentados de hace seis años en la Rambla fueron un “crimen de Estado”. Además ha denunciado en Twitter: “Hoy vuelve a ser 17 de agosto (...) y vuelve a tocar exigir explicaciones de unos atentados de los que no podemos pasar hoja. Por dignidad democrática”.
También Pep Guardiola, entrenador del Manchester City, se ha referido a la cuestión: “¿Hasta cuándo tendremos que esperar para saber qué pasó el 17-A? Estado español, Generalitat de Catalunya, queremos saber la verdad. Estáis aquí para esto. Vergüenza. Esto es lo que siento. A todas las víctimas y familiares, deciros que no pasa ni un día sin que piense en vosotros”.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal