Feijóo gana en Sarrià, el bastión de Trias en Barcelona: “Aquí son todos ricos”
El PP consigue el 30% de los votos en el único distrito de Barcelona donde no han ganado los socialistas
Jaime pasa la mañana sentado junto a un amigo en un banco de la calle Major de Sarrià. Luce orgulloso una gorra roja con un escudo del Centro Aragonés del barrio barcelonés. “Vine el domingo por la tarde de un viaje de Francia. Podía haber estado más días, pero quería votar y voté al PP”, explica. Es de los pocos del distrito que no tiene el más mínimo reparo en afirmar que ha votado al centro derecha, aunque prefiere no identificarse con el apellido. “Yo soy maño y en este barrio vivimos muchos aragoneses. De hecho,...
Jaime pasa la mañana sentado junto a un amigo en un banco de la calle Major de Sarrià. Luce orgulloso una gorra roja con un escudo del Centro Aragonés del barrio barcelonés. “Vine el domingo por la tarde de un viaje de Francia. Podía haber estado más días, pero quería votar y voté al PP”, explica. Es de los pocos del distrito que no tiene el más mínimo reparo en afirmar que ha votado al centro derecha, aunque prefiere no identificarse con el apellido. “Yo soy maño y en este barrio vivimos muchos aragoneses. De hecho, creo que ese es uno de los motivos por los que votamos más al PP. Ahora estoy jubilado, pero he sido dueño de una industria durante muchos años y creo que siempre que ha gobernado la derecha ha apoyado más al empresario y a la creación de empleo”, asegura. El amigo, también jubilado, que tiene al lado solo asiente sin más.
La vida en el distrito de Sarrià es muy diferente a la de otros puntos de Barcelona. Es un feudo tradicional del PP, pero también lo fue de Xavier Trias en las últimas elecciones municipales. A nadie parece importar mucho la aparente contradicción de votar a un independentista en las municipales y al PP en las generales. Es un barrio ordenado, donde la presión turística no se nota. Las calles tienen aceras anchas, la mayoría de edificios cuentan con porteros uniformados o provistos de bata azul de manga larga pese a que el termómetro roza los 30 grados. La dinámica social entre las calles de este distrito de la capital catalana es muy diferente al de otros puntos de la ciudad.
El PSC arrasó el domingo en todos los distritos de Barcelona salvo en Sarrià Sant Gervasi donde el PP fue el más votado. Los de Feijóo consiguieron 22.920 votos lo que supone el 30,87% de las papeletas contadas en esta zona de Barcelona. El PSC quedó en segunda posición con el 21,34% de los votos (15.844) y después Junts 15,69% (11.652), Sumar 8,59% (6.370), ERC 8,23% (6.113) y Vox 8,17% (6.067). Se da la circunstancia de que en los comicios municipales del pasado mayo la fuerza más votada en Sarrià también fue la derecha, pero la postconvergente. Fue la candidatura de Xavier Trias la que consiguió arrasar con el 40% de los votos (29.446), seguida del PP con el 14,92% (10.978), el PSC 11,90% (8.755), BComú 10% (7.358), Vox 7,46% (5.494) y ERC 5,96% (4.386).
En la parroquia de Sant Vicenç de Sarrià unos operarios pulían este lunes el suelo mientras, sobre todo, mujeres entraban a rezar a encender velas a santos y cristos. “Siempre he votado al PP”, se limita a resaltar una feligresa de edad avanzada a las preguntas de este diario. No hay explicaciones y a nadie de los que salen de este templo —con amplio horario de apertura— le extraña que el PP sea la fuerza más votada en este distrito de vecinos con economía holgada. Tampoco les sorprende que Xavier Trias fuese la fuerza más votada en las últimas elecciones municipales representando las siglas de un partido independentista. “En mayo había que acabar con Ada Colau como alcaldesa”, resalta otra feligresa que tampoco quiere revelar su identidad.
En la parte baja de Major de Sarrià se encuentra la plaza Artós, uno de los puntos de encuentro habituales de grupos de extrema derecha. De nuevo se impone el anonimato, pero un jubilado -este con una gorra con la inscripción Napoli- responde a la pregunta que hemos hecho a todos las personas que aparecen en este reportaje: “¿Usted por qué cree que Sarrià- Sant Gervasi es el único distrito donde ha ganado el PP en Barcelona?” Contesta sin reflexionar: “Aquí votan a Feijóo, son todos ricos y fachas”. El individuo asegura que también vive en el barrio aunque defiende que no es rico y por eso su voto ha sido para los socialistas.
En una de las puntas del distrito de Sarrià Sant Gervasi se encuentra el Turó Park, una exclusiva zona verde donde la mañana de este lunes, mujeres uniformadas con ropa de servicio paseaban a niños en carrito, algunos de ellos acompañados de “guardaespaldas”. Precisamente, Leo, uno de esos vigilantes de menores asegura a EL PAÍS: “Claro que ha ganado la derecha. Aquí solo vive gente con mucho dinero capaz de contratar a gente como yo para proteger”.
Eladio tiene 90 años y viste de traje y corbata. Está sentado junto a su cuidador en uno de los bancos del parque. “Yo llevo más de 65 años viviendo en Sarrià. He visto cómo se han ido construyendo estos pisos. Solo tiene que darse una vuelta y verá los edificios y el bienestar. Es normal que votemos a la gente que nos promete orden”, defiende Eladio. En otro banco Arturo, de 85 años, también confiesa haber votado al PP: “Yo no soy de este barrio, vivo aquí en casa de mi hija pero yo trabajé toda mi vida en la construcción y ahora cobro una pensión de 700 euros. Esto no se puede aguantar”.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal