El Govern recuerda a Sánchez que el independentismo “tiene la sartén por el mango” para la investidura

Aragonès descarta un adelanto electoral en Cataluña tras los malos resultados de los soberanistas el 23-J

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, y la consejera de Presidencia, Laura Vilagrà, este martes.Andreu Dalmau (EFE)

Los malos resultados del independentismo el 23-J, especialmente los de Esquerra Republicana, no se verán traducidos en un adelanto electoral en Cataluña. Los republicanos gobiernan en minoría en la Generalitat después de que, en octubre pasado, Junts rompiera la coalición de Govern y esa situación de debilidad se agrava ahora al estar atenazados entre sus dos sonoras derrotas electorales consecutivas y el auge del P...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los malos resultados del independentismo el 23-J, especialmente los de Esquerra Republicana, no se verán traducidos en un adelanto electoral en Cataluña. Los republicanos gobiernan en minoría en la Generalitat después de que, en octubre pasado, Junts rompiera la coalición de Govern y esa situación de debilidad se agrava ahora al estar atenazados entre sus dos sonoras derrotas electorales consecutivas y el auge del Partit dels Socialistes, primer partido del Parlament y que ha recuperado la hegemonía en una generales tras más de una década. La portavoz del Ejecutivo, Patrícia Plaja, ha dicho este martes tras la reunión semanal del Consell Executiu que la voluntad del president Pere Aragonès es completar la legislatura. Con todo, Plaja ha remarcado que el secesionismo “tiene la sartén por el mango” para una posible investidura de Pedro Sánchez y le ha instado a que escuche las peticiones de las formaciones catalanas.

“No habrá un adelanto electoral. El president Pere Aragonès siempre ha sido muy claro en ese sentido. Cataluña necesita estabilidad y eso no pasa por repetir elecciones cada dos años”, ha dicho la portavoz tras la primera reunión del Ejecutivo después de las elecciones generales. La duda es si ERC, con solo 33 diputados en el Parlament de 135, podrá aguantar hasta febrero de 2025, cuando oficialmente expira la legislatura. Los Presupuestos vigentes salieron adelante gracias a un pacto a tres con el PSC y los comunes y está por verse si esa operación se podrá repetir. Antes de las elecciones, socialistas y Junts habían castigado en varias votaciones importantes a los republicanos.

Después de conocerse el adelanto de las elecciones generales, Aragonès hizo un llamamiento a crear un “frente común” ante un eventual Gobierno de Vox y PP. La petición de ese frente paulatinamente se ha convertido la petición de desempolvar la unidad del independentismo, algo que gana aún más peso teniendo en cuenta el papel clave que suman los siete diputados de ERC y los siete de Junts en el Congreso de cara a investir a Pedro Sánchez. Sin embargo, Plaja ha asegurado que “no está sobre la mesa” que Junts vuelva al Ejecutivo como una concreción de esa unidad independentista a la que ambos partidos instan día sí y día también.

La portavoz sí que ha ubicado el poder de esa suma en el futuro de la legislatura que comenzará oficialmente el 17 de agosto con la sesión constitutiva de las Cortes y le ha recordado a Sánchez que el independentismo “tiene la paella por el mango”. “Sin respetar a Cataluña y a su voz no hay gobierno en el Estado, así de simple y así de claro”, ha ahondado para después pedir al líder socialista que sea “valiente y mueva ficha”. ERC y Junts se han instado a pactar de manera conjunta el precio de la investidura, que pivotaría sobre dos peticiones que traspasan las líneas rojas del PSOE: la amnistía y la autodeterminación. Los republicanos incluyen también poner fin al déficit fiscal y el traspaso de Rodalies. La ventana de la negociación está abierta pues, de momento, Junts ha aparcado el planteamiento maximalista de referéndum sí o sí a la espera de ver los movimientos de Sánchez.

“Lejos de la irrelevancia que muchos querrían, el independentismo es clave si no se quiere un gobierno de extrema derecha”, ha recordado. “Cataluña tiene la clave para los que se proclaman de izquierdas [gobiernen] y [pedimos que] escuchen nuestras legítimas peticiones”, ha apostillado Plaja. El Govern ha derivado a los partidos el análisis del porqué de los malos resultados del independentismo. El pasado lunes, la portavoz de ERC, Marta Vilalta, dijo que además de la abstención y el voto dual, percibían cierto desgaste por el liderazgo en la Generalitat.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Sobre la firma

Más información

Archivado En