El PSC y los comunes cierran un acuerdo para gobernar la Diputación a la espera del PDeCAT
Los dos partidos de izquierda confían en que los diputados Marc Castells y Sergi Vallès les den los dos votos que les faltan para alcanzar la mayoría absoluta
El PSC y En Comú Podem han suscrito esta tarde un acuerdo para formalizar el gobierno de la Diputación de Barcelona. El pacto, que aspira a consolidar un gobierno sólido y de progreso, contempla que la presidencia la ostente Maria Lluïsa Moret, actual alcaldesa de Sant Boi, y la vicepresidencia primera Candela López, una de las tres coordinadoras de los comunes. Las dos formaciones de izquierdas suman juntas 22 e...
El PSC y En Comú Podem han suscrito esta tarde un acuerdo para formalizar el gobierno de la Diputación de Barcelona. El pacto, que aspira a consolidar un gobierno sólido y de progreso, contempla que la presidencia la ostente Maria Lluïsa Moret, actual alcaldesa de Sant Boi, y la vicepresidencia primera Candela López, una de las tres coordinadoras de los comunes. Las dos formaciones de izquierdas suman juntas 22 escaños -17 PSC y cinco los comunes- sobre los 26 que otorga la mayoría absoluta de una institución con 51 diputados. Los dos grupos aguardan ahora que dos diputados del PDeCAT, adscritos al grupo de Junts, les garanticen su apoyo.
La Diputación de Barcelona, la institución más deseada por los partidos por el gran presupuesto que maneja, no funciona como el Ayuntamiento o el Parlament y basta con ser la lista más votada en segunda vuelta para lograr la presidencia. Moret, secretaria de organización del PSC, es una persona de máxima confianza de Salvador Illa, primer secretario del PSC, y su nombramiento pondrá punto final a la etapa del último mandato sustentado en la alianza de PSC y Junts bajo la presidencia de Núria Marín, que será designada nueva senadora autonómica. Con todo, los dos partidos aguardan la decisión que tomen los dos diputados del PDeCAT: Marc Castells, alcalde de Igualada, Sergi Vallès, alcalde de Torrelles de Foix. El PDeCAT celebra esta tarde una reunión para validarlo.
Las elecciones del 28 de mayo arrojaron la siguiente composición de la Diputación de Barcelona: el PSC logró 17 diputados; Junts, 12, ERC, 11; los comunes, cinco; PP, cuatro; Tot per Terrassa (TxT), uno y Vox, uno. El acuerdo cerrado esta tarde contempla nueve compromisos: con la sostenibilidad y la Agenda 2030; con el gobierno local y su autonomía; con la innovación y el gobierno abierto; con la cohesión y la equidad territorial; con la lucha contra el cambio climático; con la igualdad y el feminismo; con la cultura y la educación superando la segmentación institucional; con la prosperidad sin dejar nadie atrás y con el patrimonio y la memoria democrática.
El acuerdo entre PSC y los comunes se produce después de que éstos apoyaran a Jaume Collboni en la alcaldía. Nacho Martín Blanco, candidato del PP, se había mostrado a favor de que se repitiera en la Diputación la misma operación que en el Consistorio para apartar al independentismo del gobierno de las instituciones.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal