Los taxis de Barcelona advierten de que habrá protestas en toda España si no hay acuerdo sobre las licencias VTC

El centro de la ciudad ha vivido una nueva movilización en forma de marcha lenta con cientos de vehículos

Inicio de la marcha lenta de taxis convocada por la asociación Élite taxi contra la liberalización de las VTC, la mañana de este miércoles en las Torres Venecianas de Barcelona.DAVID OLLER - EUROPA PRESS (DAVID OLLER - EUROPA PRESS)

El presidente de la asociación Élite Taxi de Barcelona, Alberto Tito Álvarez, ha avisado este miércoles de que habrá movilizaciones en toda España si la reunión con el Ministerio de Transportes del próximo martes se salda sin acuerdo sobre la regulación de las licencias VTC en vías interurbanas tras la ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente de la asociación Élite Taxi de Barcelona, Alberto Tito Álvarez, ha avisado este miércoles de que habrá movilizaciones en toda España si la reunión con el Ministerio de Transportes del próximo martes se salda sin acuerdo sobre la regulación de las licencias VTC en vías interurbanas tras la sentencia reciente del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). El activista ha asegurado que “Barcelona será la tumba de las plataformas” como Bolt o Cabify tras haberse reunido con el delegado del Gobierno en Cataluña, Carlos Prieto, por la mañana. Previamente, Élite ha movilizado una marcha lenta de taxis en el centro de la ciudad: 500 vehículos, según la Guardia Urbana, frente a los 1.800 que ha estimado la organización.

El TJUE dictaminó que limitar el número de licencias a los vehículos de turismo con conductor (VTC) en función de las que se otorguen a los servicios de taxi es contraria al derecho de la Unión Europea. No obstante, Élite Taxi mostró su satisfacción porque el tribunal avala que los ayuntamientos del AMB pueden restringir el número de licencias de VTC por razones de congestión del tráfico, medioambientales, de ocupación del espacio público y de seguridad vial.

Álvarez exige al Ministerio “poner orden” a la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres antes de las elecciones generales del próximo 23 de julio. Ha alertado de que los taxis del resto de Catalunya y España se arriesgan a “una liberalización salvaje” del sector: “Todas las grandes ciudades del Estado están a punto de estallar y ahora mismo la situación es clavada a la de julio de 2018, cuando estalló todo y en Barcelona hubo una huelga indefinida que se fue extendiendo como una mancha de aceite por todo el territorio nacional”, ha advertido. Álvarez ha reclamado que Transportes añada en esta normativa lo que dicta la sentencia del TJUE: “Que se pueda limitar la libertad de establecimiento por razones de interés público, como la ordenación del tráfico, la seguridad vial y por motivos medioambientales”. También ha demandado que “les den todas las competencias a las comunidades autónomas y entes locales directamente desde el Estado para que puedan regular los VTC”.

Álvarez ha explicado que el sector de Barcelona se moviliza antes que nadie por la trayectoria de protestas desde 2018 y porque “el taxi de Barcelona es independiente y solidario”, pero ha invitado a los profesionales del resto de España a “defender el sector de forma activa”. El líder de Élite confía que la federación nacional convocará en breve una movilización de carácter nacional: “Los que más se tienen que mover son los taxis del resto” del país.

“Me llegan señales de todas las grandes ciudades de que si el martes que viene no salimos con un acuerdo con Transportes, va a haber movilizaciones en todo el Estado y serán movilizaciones masivas: en el aeropuerto, dentro de las ciudades, en estaciones y donde haga falta”, ha advertido Álvarez. Ha subrayado que la protesta de esta jornada buscaba apoyar “a todos los compañeros de fuera del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y del resto de España que están sufriendo el terrorismo empresarial del PP en sus comunidades autónomas”. En la marcha lenta han participado vehículos procedentes de otras Comunidades como Madrid o País Vasco.

Álvarez ha asegurado tras la reunión con la Delegación que el Gobierno central va “a muerte para defender al taxi, para protegerlo”, y ha asegurado que la capital catalana será “el referente donde se tiene que mirar todo el mundo para enseñar que no nos tenemos que rendir ante nada ni ante nadie”. Antes del encuentro, Prieto ha salido a hablar con los taxistas concentrados frente a la Delegación, a quienes les ha trasladado su apoyo: “Ya sabéis que podéis contar con aquello que podamos hacer dentro del marco normativo y dentro del análisis de la sentencia por parte del Gobierno de España”, ha manifestado.

Los taxis han salido pasadas las 10.00 desde la plaza de Espanya en dirección al paseo de Gràcia, ocupando los carriles de la Gran Via durante el trayecto, salvo el carril bus. Los manifestantes se han dirigido hacia el cruce de Gràcia con Rosselló, donde han estacionado sus vehículos y han cortado esta arteria de Barcelona hasta el mediodía.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Más información

Archivado En