La policía de Castelldefels se asocia con el ‘lobby’ de bebidas alcohólicas y premia a los conductores que no beban

El sábado entregaron cheques de 10 euros a aquellos jóvenes al volante que dieron una tasa de 0.0 en la prueba de la alcoholemia

Imagen de archivo de un control de alcoholemia.LUIS SEVILLANO

La Policía Local de Castelldefels se asoció el pasado sábado con el lobby que representa los intereses de los productores y distribuidores de bebidas espirituosas en España- la Federación Española de Espirituosos- y premió con cheques de 10 euros en gasolina a aquellos conductores, menores de 30 años, que dieron 0,0 en los controles de alcoholemia. Al final, fueron 30 los jóvenes conductores que vieron premiada su responsabilidad al volante p...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Policía Local de Castelldefels se asoció el pasado sábado con el lobby que representa los intereses de los productores y distribuidores de bebidas espirituosas en España- la Federación Española de Espirituosos- y premió con cheques de 10 euros en gasolina a aquellos conductores, menores de 30 años, que dieron 0,0 en los controles de alcoholemia. Al final, fueron 30 los jóvenes conductores que vieron premiada su responsabilidad al volante por lo que la campaña le costó 300 euros al lobby que precisamente vende alcohol.

EL PAÍS se ha puesto en contacto con la Federación de Espirituosos. Una portavoz de este lobby ha asegurado que desde el 2001 se han llevado a cabo más de 300 acciones de este tipo llegando a “concienciar” a 15.000 jóvenes. “Parece contradictorio que dedicándonos al sector de las bebidas destiladas queramos que no se beba. Es así, somos un sector responsable y creemos que hay tres franjas cuyo consumo debe ser de cero: los menores, las embarazadas y los conductores”, asegura la portavoz.

La Federación de Espirituosos ha conseguido llegar a un acuerdo con la Unión Nacional de Jefes y Directivos de Policía Local (Unijepol) y gracias a ese acuerdo pusieron en marcha el programa Los Noc- Turnos de Espirituosos España. De esta forma, cuando lo piden las policías locales, un equipo de la entidad se traslada a los controles y premia a los que no beben. “El sábado pasado lo hicimos en Castelldefels pero lo hemos hecho en otros lugares de Cataluña como Rubí, Tarragona o Lleida”, mantiene la entidad.

El sábado fue un grupo de monitores el que se acercó al control de alcoholemia y una vez que se realizaban las pruebas entregaban los cheques a los responsables. “También hacemos otras acciones en los centros de ocio como promover la figura del conductor alternativo, aquel que no bebe y es el que conduce”, mantiene la portavoz.

El Ayuntamiento de Castelldefels, en un comunicado, ha asegurado que esta iniciativa ha servido para “promover el consumo responsable de alcohol y sacar de la circulación a los conductores que habían bebido”. La Policía Local considera que el premio en cheque de gasolina es “un método efectivo de recompensar aquellas personas que hacen las cosas bien y, de paso, incentivar el alcohol cero al volante entre los jóvenes”.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Más información

Archivado En