Barcelona se convertirá en la capital mundial del Transporte y la Logística del 7 al 9 de junio
El SIL celebra su XXV edición con 650 empresas y un impacto económico de 40 millones de euros
El Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) ha presentado este jueves la gran cita anual de un sector imprescindible en la economía catalana y europea, cuya importancia estratégica ha quedado más evidente tras eventos como la inflación, la Guerra de Ucrania o la covid-19. El Salón Interna...
El Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) ha presentado este jueves la gran cita anual de un sector imprescindible en la economía catalana y europea, cuya importancia estratégica ha quedado más evidente tras eventos como la inflación, la Guerra de Ucrania o la covid-19. El Salón Internacional de Logística (SIL) celebra su vigesimoquinta edición, donde concentrará en dos días -del 7 al 9 de junio en el recinto de la Fira en Montjüic- cinco congresos simultáneos, 250 eventos y hasta 650 empresas. El evento aspira a superar los 12.000 visitantes de 2022. No tiene las dimensiones de otros macro eventos en la capital catalana como el ISE (58.000) o el Mobile World Congress (88.000), pero sus organizadores reivindican los beneficios económicos que genera año tras año.
“Calculamos que esta edición del SIL tendrá un impacto de más de 40 millones de euros en la ciudad de Barcelona y su área metropolitana”, ha asegurado Pere Navarro, presidente del Salón. “Es como la Copa América de la Logística”, ha sentenciado. También ha destacado la dimensión internacional del evento: casi la mitad de las empresas participantes serán internacionales (40%) procedentes de 91 países, especialmente con los “profesionales de América Latina, Europa, el Norte de África y el Sudeste Asiático”. Además Euskadi será la comunidad autónoma invitada de esta edición, donde centrará sus propuestas en sostenibilidad social, medioambiental y económica para la logística del futuro.
Entre los cinco congresos internacionales se encuentran el Alacat (Federación de Asociaciones Nacionales de Agentes de Carga y Operadores Logísticos Internacionales de América Latina y el Caribe); el Eurolog (la cita anual de la Asociación Europea de Logística); la European Conference & European Research Seminar (la mayor organización mundial de directivos de cadenas de suministro); la MedaLogistics Week (empresas que operan en el Mediterráneo) y el SIL Knowledge.
El 29% de las compañías participantes pertenecen al transporte, seguidas de las tecnologías de la información (23%), la intralogística (21%), las infraestructuras (16%), la inmologística (7%) y la creación de talento (4%). La directora general de SIL, Blanca Sorigué, ha destacado que “las principales compañías de la cadena de suministro mostrarán sus innovaciones más punteras”. Calculan que empresas como Usyncro, ecoDeliver o Aena presentarán hasta 150 productores innovadores. Además, 20 de las 50 empresas emergentes participantes son de la incubadora de Logística 4.0 impulsada por el CZFB.
El rey Felipe VI acudirá a la víspera del SIL en el Teatro Nacional de Catalunya, donde se realizará un reconocimiento a los profesionales del sector que han impulsado la feria en los últimos 25 años. La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, estará en la inauguración el próximo miércoles 7 de junio, entre otras autoridades.
Las actividades vinculadas a la logística marcan músculo en el mapa económico según un estudio del SIL. En 2021, representó el 14,4% del PIB catalán, el segundo territorio europeo con más peso de esta actividad, después de Países Bajos. En España el sector incrementó su cifra de negocios al 18,9% hace dos años.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal