El exdirector de la CCMA Joan Granados asegura que en la actual TV3 “la política da miedo”
El exdirigente asegura que Jordi Pujol le pidió en sus inicios que la televisión catalana tenía que tratar “bien” al rey
El exdirector general de la Corporación Catalana de Ràdio y Televisión (la actual Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuales), Joan Granados, ha manifestado este jueves que actualmente en TV3 “la política da miedo”. En una entrevista en el programa Tot es mou conmemorativa de los 40 años de la aprobación parlamentaria de la ley que creaba TV3 y Catalunya Ràdio, el antiguo máximo responsable de las emisoras de la Generalitat -que defenestró a Alfons Quintà de TV3 (1984) y permaneció 11 al ...
El exdirector general de la Corporación Catalana de Ràdio y Televisión (la actual Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuales), Joan Granados, ha manifestado este jueves que actualmente en TV3 “la política da miedo”. En una entrevista en el programa Tot es mou conmemorativa de los 40 años de la aprobación parlamentaria de la ley que creaba TV3 y Catalunya Ràdio, el antiguo máximo responsable de las emisoras de la Generalitat -que defenestró a Alfons Quintà de TV3 (1984) y permaneció 11 al frente de la corporación- expuso su personal teoría del momento político que vive Cataluña.
Según Granados, “cuando hay guerra no se puede simular la paz” y la gente, prosiguió, piensa que TV3 está simulando la paz. Granados ha criticado que el Gobierno catalán haga como hace el Gobierno español, dijo, asegurar que Cataluña es una “bassa d’oli” (balsa de aceite). “Con ello, estamos simulando una cosa que no existe”. Una crítica de Granados que se alinea con el disgusto de un sector del independentismo con la actual TV3.
Granados ha presentado al entonces presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, como el principal impulsor del proyecto de la televisión catalana. Uno de los encargos que Granados recibió del presidente fue tratar bien la figura del rey. Eso explicaría el seguimiento informativo que TV3 hacía de todos los desplazamientos del monarca. “Pujol me dijo: me interesa que os comportéis bien con el rey porque la monarquía tiene algo de plataforma neutral que un día Cataluña puede necesitar”. Una atención que la propia reina Sofía le agradeció en una ocasión al tiempo que se quejaba de que la televisión española del Gobierno socialista de Felipe González los ignoraba.
Esta buena relación con el entonces rey Juan Carlos, con todo, tuvo un significativo inicio. Granados ha vuelto a explicar que en su primera audiencia con el rey para presentar el proyecto de TV3, éste se mostró sorprendido de que toda la programación fuera en catalán. “¿Ya la entenderán?”, le preguntó. Granados también explicó que en una visita de la infanta Cristina, “cuando residía en Barcelona”, a los estudios de TV3 ésta le exigió que hablara en español.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal