El Círculo de Economía rebaja la presencia de políticos para dar más peso al debate empresarial
Pere Aragonès no abrirá las jornadas en Barcelona, que se celebran el día después de las elecciones, aunque acudirá a un evento que cerrará Pedro Sánchez
El Círculo de Economía celebrará sus tradicionales jornadas en Barcelona los próximos 29, 30 y 31 de mayo, un día después de las elecciones municipales y autonómicas, y lo hará con una menor presencia de políticos. El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, por ejemplo, no estará en la inauguración del evento, como era habitual, que este año llevan por título Reactivar el futuro. Economía, geopolítica y oportunidades de progreso. Aragonès tendrá presencia el martes, mientras que el presidente del...
El Círculo de Economía celebrará sus tradicionales jornadas en Barcelona los próximos 29, 30 y 31 de mayo, un día después de las elecciones municipales y autonómicas, y lo hará con una menor presencia de políticos. El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, por ejemplo, no estará en la inauguración del evento, como era habitual, que este año llevan por título Reactivar el futuro. Economía, geopolítica y oportunidades de progreso. Aragonès tendrá presencia el martes, mientras que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sí que seguirá la tradición de cerrar la jornada, el miércoles, el mismo día en el que acudirá el presidente del PP, Alberto Núñez-Feijoó.
El director del club empresarial barcelonés, Miquel Nadal, ha afirmado este lunes que la reducida presencia política es “voluntaria” y no responde únicamente a la coyuntura política, mientras que su presidente, Jaume Guardiola, ha afirmado que “esta dosis [política] es la correcta de cara al futuro” y, por lo tanto, la actual directiva intentará mantenerla. La intención, han explicado ambos, es efectuar una jornada de “luces largas” y no tan centrada en el corto y medio plazo. La nota de opinión que el Círculo de Economía publicará antes de su Encuentro, que volverá a celebrarse en el hotel W, se centrará en la reactivación necesaria en Cataluña, España y la Unión Europea. “Queremos reivindicar el medio plazo, dejar a un lado el ruido a corto plazo, que es lo que intentamos con este programa”, ha afirmado Nadal.
Entre los invitados estrella de este año se encuentran Ivan Krastev, presidente del Centre for Liberal Strategies, y Robin Brooks, economista jefe del Institut for International Finances. Asimismo se ha convocado una mesa con ejecutivos españoles presentes en la primera línea de gigantes empresariales (Joaquín Duato, consejero delegado de Johnson & Johnson y Belén Garijo, de Merck) y otra sobre el futuro de la banca en la que estarán José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Caixabank, Fernando Restoy, presidente del Financial Stability Institute, y José Viñals, al frente del Standard Chartered.
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, está invitado para hablar de la reforma de las pensiones y como relevo de la ministra de Economía, mientras que la consejera de Economía, Natalia Mas, también tendrá presencia. Después de haber premiado a Mario Draghi, expresidente del Banco Central Europeo, y a Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, el Círculo de Economía galardonará este año con el Premio Círculo de Economía a la Construcción Europea a Rafal Trzaskowski, alcalde de Varsovia, Se quiere reconocer así el esfuerzo que ha realizado la capital polaca para recibir a refugiados de la guerra en Ucrania, que ha supuesto elevar su población en un 20%. Este acto lo presidirá el marte el rey Felipe de Borbón.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal