Detenido el presunto autor de los disparos que han causado la muerte a un joven de 15 años en Sant Hipòlit de Voltregà (Barcelona)

Se trata de un hombre de unos 40 años que no ha opuesto resistencia, aseguran los Mossos d’Esquadra

Barcelona -
Agente del GEI (grupo especial de intervención) encargado de la búsqueda del asesino del joven fallecido de 15 años tras recibir varios disparos, en la madrugada de este lunes.Siu Wu (EFE)

El pequeño municipio de Sant Hipòlit de Voltregà (Barcelona) con poco más de 3.400 habitantes, ha despertado en la madrugada de este lunes con un amplio despliegue de los Mossos d’Esquadra. Las pequeñas calles han acabado tomadas por los equipos especiales de intervención (GEI) que actúan solo cuando buscan a una persona armada y peligrosa. En este caso, su objetivo era Daniel M., un hombre de unos 40 años, acusado de matar a un menor de 15 años durante la madrugada y, a la espera de que lo confirme la autopsia, de dos...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El pequeño municipio de Sant Hipòlit de Voltregà (Barcelona) con poco más de 3.400 habitantes, ha despertado en la madrugada de este lunes con un amplio despliegue de los Mossos d’Esquadra. Las pequeñas calles han acabado tomadas por los equipos especiales de intervención (GEI) que actúan solo cuando buscan a una persona armada y peligrosa. En este caso, su objetivo era Daniel M., un hombre de unos 40 años, acusado de matar a un menor de 15 años durante la madrugada y, a la espera de que lo confirme la autopsia, de dos tiros. Cerca de la una de la tarde, los Mossos han detenido al sospechoso, que estaba desarmado no opuso ningún tipo de resistencia.

La calma de uno de los pueblos más pequeños de Cataluña se ha visto interrumpida a las cinco de la mañana. A esa hora, por motivos que la policía catalana investiga, un joven de 15 años, y varias personas más, se han visto envueltos en una discusión. Las primeras informaciones indican que en ese contexto, Daniel M. ha sacado un arma y ha disparado en dos ocasiones al menor. En el municipio ha corrido la versión alternativa, no confirmada por la policía, de que el sospechoso ha esgrimido un arma de fogueo y el joven ha caído de espaldas golpeándose en la cabeza.

Presunto autor del crimen en Sant Hipòlit de Voltregà (Barcelona).

El menor ha sido hallado en la calle, todavía con un hilo de vida, y aunque ha sido asistido por los médicos del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), finalmente ha fallecido. Los Mossos han activado entonces un amplio dispositivo para dar con el autor del crimen, presuntamente armado, que ha huido en un municipio rodeado de bosque. Además de a los GEI —el equivalente de los GEO de la Policía Nacional— la policía catalana ha activado un helicóptero, varios drones y unidades de orden público para blindar la zona y dar cuanto antes con el sospechoso.

El individuo, según fuentes policiales, cuenta con diversos antecedentes. Al menos uno de ellos está relacionado con violencia machista, indican esas mismas fuentes. También constan antecedentes por tráfico de drogas. El relato de algunos testigos indicaba que el sospechoso había huido a pie camino de una zona boscosa. También se han activado los negociadores de la policía catalana, que han estado en comunicación con la familia del perseguido para lograr que se entregase sin violencia.

Los Mossos han montado un centro de mando avanzado en el Ayuntamiento del municipio durante las alrededor de siete horas que ha durado el dispositivo policial para tratar de detener a Daniel M. La policía ha blindado el municipio, y por él se han dejado ver con ropa de camuflaje y con armas largas los integrantes de los grupos especiales de intervención. También se han cerrado los accesos al pueblo.

Finalmente, pasada la una de la tarde, un testigo ha avisado de que el sospechoso se encontraba cerca de la fábrica donde trabaja, según fuentes policiales. Los Mossos le han detenido allí, sin que el hombre portase ningún arma. Tampoco ha ofrecido ningún tipo de resistencia.

La policía catalana investiga ahora los motivos detrás de la pelea que ha acabado con el crimen de un menor de 15 años. Los agentes han activado el equipo de psicólogos para dar apoyo a la familia del joven asesinado. También han localizado al menos a un testigo del inicio de la pelea entre ambos, que fuentes policiales no descartan que esté vinculado al tráfico de drogas. Durante toda la mañana, los agentes han custodiado también la casa del sospechoso, a la espera de la autorización del juez para proceder a su registro. Daniel M. ha sido trasladado a la comisaría de Vic de los Mossos d’Esquadra, a la espera de pasar a disposición del juzgado de guardia.

El alcalde de Sant Hipòlit de Voltregà, Gerard Sancho, ha expresado el apoyo del Ayuntamiento a la familia de la víctima y ha decretado dos días de duelo, con la suspensión de todos los actos hasta el jueves. Diversos testigos han manifestado que el detenido es conocido en el lugar por su “agresividad” y que ya ha protagonizado otros enfrentamientos en la localidad.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Sobre la firma

Más información

Archivado En