Vecinos de Platja d’Aro y Calonge i Sant Antoni en contra que la Cala Belladona sea para perros

Una plataforma ciudadana reclama a ambos consistorios que retiren la decisión por “ilegal”

Un vecino pasea a su perro entre las gaviotas que ahora ocupan la playa Grande de la localidad de Aro (Girona), en la Costa Brava.Toni Ferragut

Un centenar de vecinos de las urbanizaciones Treumal de Calonge i Sant Antoni y Politur en Platja d’Aro (Baix Empordà) se han constituido en plataforma para luchar en contra la recién inaugurada playa para mascotas, la Cala Belladona, porque sostienen es “ilegal” y una “barbaridad”. Han entrado instancias en ambos ayuntamientos, en Costas del Estado y no descartan llevar este tema a los tribunales. No tienen nada en contra los perros, pero consideran que no es la playa “más idónea”. Los consistorios sostienen que re...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Un centenar de vecinos de las urbanizaciones Treumal de Calonge i Sant Antoni y Politur en Platja d’Aro (Baix Empordà) se han constituido en plataforma para luchar en contra la recién inaugurada playa para mascotas, la Cala Belladona, porque sostienen es “ilegal” y una “barbaridad”. Han entrado instancias en ambos ayuntamientos, en Costas del Estado y no descartan llevar este tema a los tribunales. No tienen nada en contra los perros, pero consideran que no es la playa “más idónea”. Los consistorios sostienen que responde a una demanda tanto de particulares, como de asociaciones animalistas y de empresarios turísticos, que está incluido en el Plan de Usos de las playas aprobado por Costas de la Generalitat.

La portavoz de la entidad Amics de la Belladona, Jelena Popovic, asegura que han pedido a ambos consistorios que retiren esta decisión porqué que la nueva playa para perros es “ilegal”. Argumenta que están muy “cabreados” porque contraviene ambas ordenanzas municipales y se ha llevado a cabo sin ningún estudio medio ambiental previo, sin ninguna consulta, sin informar ni siquiera a los partidos políticos en la oposición, en conclusión, “sin seguir el procedimiento legalmente establecido”.

Los miembros de la entidad califican de “barbaridad” que se haya escogido una cala de las más “vírgenes, bonitas y familiares” de la zona, a la que se accede bajando 148 peldaños, para que sea la de perros. Para Popovic, quien dice le gustan los perros, se tendría que haber hecho un estudio para ver qué cala era la más apropiada, y considera que una buena opción hubieran sido una punta de la Platja Gran de Platja d’Aro, que mide 2 km y otra de la de Sant Antoni, con mejores accesos. Sostienen que se ha inaugurado “deprisa y corriendo sin consenso político ni de los usuarios afectados y justo antes de unas elecciones municipales”. Además denuncian que hay perros peligrosos sueltos y que ante cualquier problema entre perros o con los bañistas cualquier servicio de emergencias tardaría mucho en llegar.

Fuente y ducha para mascotas

La cala de Belladona tiene una superficie aproximada de 2.500 metros cuadrados, unos 110 metros de longitud por 25 de ancho. El pasado 3 de abril entró en servicio como playa para mascotas todo el año y además en verano está previsto que disponga de una fuente para mascotas, una zona de juegos y una ducha. Duchas inexistentes para los bañistas, la mayoría vecinos de segundas residencias del entorno.

El vicealcalde de Calonge i Sant Antoni, Artur Prades, apuntó en su presentación que es un servicio “que reclamaba la ciudadanía”. Ambos municipios consideraron que de todas sus playas y calas “esta es ideal para hacer una acción conjunta entre ambos para desarrollar lo que pide la ciudadanía, asociaciones de animalistas y el sector el sector privado vinculado al turismo”.

Estado de la playa desde que se abrió a los perros.Amics Cala Belladona

Desde Platja d’Aro argumentan que el Plan de Usos de las playas está por encima de la ordenanza municipal, y que por lo tanto sería una decisión “legal”. Igualmente, destacan, solo deberían hacerse un “añadido” en la ordenanza para que esta playa quedara incluida como la de mascotas. Además, consideraron que era la mejor porque, a diferencia de las otras 8, no disponía ni de la Q de calidad ni de Bandera Azul (que se pierde al dar acceso a los perros), también es un reclamo turístico. En un 70% es de Calonge i Sant Antoni y administrativamente le corresponde su limpieza.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Más información

Archivado En