El festival de Peralada arranca su edición Pascua con Jakub Jósef Orlinski e Il Giardino d’Amore: “La música barroca era el pop de la época”
El contratenor y el prestigioso ‘ensemble’ ofrecen un programa de arias y canciones de Händel y Vivaldi bajo el título ‘¡Héroe!’
Disfrute garantizado para el primer concierto de un nuevo festival: el afamado contratenor polaco (¡y bailarín de breakdance!) Jakub Jósef Orlinski junto al prestigioso ensemble Il Giardino d’Amore, encabezado por el violinista y director Stefan Plewniak, estrenan el jueves el Festival Castell Peralada edición Pascua con un programa de arias y canciones de Händel y Vivaldi en la Iglesia del...
Disfrute garantizado para el primer concierto de un nuevo festival: el afamado contratenor polaco (¡y bailarín de breakdance!) Jakub Jósef Orlinski junto al prestigioso ensemble Il Giardino d’Amore, encabezado por el violinista y director Stefan Plewniak, estrenan el jueves el Festival Castell Peralada edición Pascua con un programa de arias y canciones de Händel y Vivaldi en la Iglesia del Carmen. La nueva cita musical continúa el viernes a las 19 horas con el oratorio en dos actor para tres voces La Giuditta, de Scarlatti, con la soprano barcelonesa Serena Sáenz en el role titre, Xavier Sabata y Thomas Walker acompañados por la formación barroca Vespres d’Arnadí capitaneada por Dani Espasa en la dirección musical.
Seguidamente, el mismo viernes, a las 23 horas y también en la iglesia del Carmen, la formación Cantoría con Oficio de Tinieblas de Viernes Santo, espectáculo con 8 intérpretes que interpreta la ceremonia litúrgica combinando polifonía sacra y canto gregoriano. Durante el concierto se irán apagando las velas hasta acabar a oscuras según mandan los cánones del antiguo rito. Por último, el sábado, un recital lírico de tenor italobritánico Freddie de Tommaso, con Audrey Saint-Gil al piano y un amplio programa con obras de entre otros Verdi, Schubert, Puccini o Mascagni. Además de esta programación, la edición de Pascua del Festival Castell de Peralada incluye charlas, diálogos y otras actividades paralelas.
Esta mañana al presentar la nueva cita, su director Oriol Aguilà ha destacado que el propósito es generar el hábito de disfrutar de la música en Peralada en otras estaciones del año además del verano. Ha subrayado al presentar a Orlinski que la fascinación por los contratenores no es nueva en Peralada, y ha augurado que el recital del polaco del jueves marcará época como lo hizo Montserrat Caballé en la primera de las 37 ediciones del hermano mayor del nuevo festival. Aguilà ha relacionado la edición Pascua con el sentimiento espiritual de las fechas, aunque Orlinski y Plewniak ha querido ponerla también bajo la advocación de la diosa primavera y su mensaje de floración universal y personal.
El contratenor que ha sorprendido con su pasión por el breakdance, del que ha dicho que algunos movimientos ayudan a la colocación de la voz, aunque otros como hacer giros en el suelo de cabeza no son muy recomendables antes de un concierto, ha recordado que la música barroca tiene un componente festivo y muy pasional. “Era el pop de la época”, ha remachado. Ha destacado también la libertad que da ese tipo de música cuando conoces bien sus reglas y las transgredes para sorprender.Por su parte, Plewniak ha calificado de “simbiosis muy gozosa” girar (no de cabeza sino por el mundo) con Orlinski, con el que se conocen desde hace 13 años y siente una gran conexión. Del título del recital que parece más de Bowie que de Farinelli, han explicado que históricamente los compositores barrocos (como hicieron los pintores) titularon sus obras con nombres de personajes heroicos como Julio César, Orlando o Rinaldo, “y Jakob me parece un héroe moderno”, ha considerado Plewniak.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal