La reforma legal para apartar a Laura Borràs se abre paso en el Parlament

El PSC registra una proposición de ley para para acabar destituir a la presidenta suspendida y Junqueras pide a Junts que de el primer paso

La portavoz del PSC en el Parlament, Alícia Romero, en rueda de prensa.DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS (DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS)

El Parlament ha dado los pasos para activar una reforma legal que aparte definitivamente a Laura Borràs de la presidencia del Parlament tras su condena a cuatro años y medio de cárcel y a 13 de inhabilitación por prevaricación y falsedad documental por favorecer en la asignación de los contratos a un amigo. El PSC ha presentado este martes una proposición de ley para modificar el reglamento ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Parlament ha dado los pasos para activar una reforma legal que aparte definitivamente a Laura Borràs de la presidencia del Parlament tras su condena a cuatro años y medio de cárcel y a 13 de inhabilitación por prevaricación y falsedad documental por favorecer en la asignación de los contratos a un amigo. El PSC ha presentado este martes una proposición de ley para modificar el reglamento de la Cámara para destituir a Borràs, ahora suspendida del cargo y acabar así con la anomalía de que la segunda institución de Cataluña esté en manos de una política condenada por corrupción. Oriol Junqueras, presidente de ERC, ha recordado el compromiso de su partido contra la corrupción y ha pedido a Junts que de el primer paso para apartar a Borràs. La reforma debe aprobarse por mayoría absoluta (68 sobre 135 diputados.). Toda la oposición, sin Junts, desde la CUP a Vox, ya suma 70 escaños.

Junqueras ha recordado, en una entrevista en la ACN, que cuando Junts propuso a Borràs para la presidencia ya sabía que estaba siendo investigada. “Ahora les corresponde asumir y decidir qué quieren hacer”, ha respondido. “Si deciden anteponer los intereses de una persona a los intereses del país, ya lo veremos. En nosotros siempre encontrarán un aliado para preservar las instituciones pero el primer paso lo tiene que dar Junts”. Más claros, los comunes han celebrado que el PSC de un paso que, dicen, reclaman desde meses para evitar el “atrincheramiento” de Borràs. “No hay excusas tras una sentencia por corrupción”, ha afirmado su portavoz David Cid. El PP apoya cualquier medida que acabe con la interinidad pero la está analizando porque duda de que sea suficiente. Patrícia Plaja, portavoz del Govern, ha animado a los grupos parlamentarios a zanjar la provisionalidad que “debilita” a la institución y buscar una solución “inmediata”.

El reglamento establece en el artículo 24 que un diputado puede perder definitivamente su acta si sobre él pesa una condena firme de corrupción. No es el caso de Borràs que planteará un recurso ante el Tribunal Supremo. Los socialistas plantean que la ley tiene una laguna por qué de la misma forma que estipula un nombramiento de la Mesa no especifica como revocarlo. Por ello, han impulsado la proposición para retirarle el cargo que confían en que se tramite con celeridad y pueda ser incluida en el orden del día del próximo Pleno. La Junta de portavoces se reúne el día 11 y podría debatirse en la sesión que arranca el día 18. En el caso de aprobarse la reforma, la posible destitución se podría aplazar al primer Pleno de mayo, justo antes del inicio de la campaña.

La portavoz del Govern anima a los grupos parlamentarios a acabar con la interinidad que debilita al Parlament

La cuestión es que la situación de Borràs está en manos ahora de la Junta Electoral, después de que la bancada de la derecha (Vox, Ciudadanos y PP) presentara la semana pasada a ese órgano una petición para que le retire ya el escaño y sin esperar a que la sentencia sea firme. Ese fue el caso del expresident Quim Torra o del exdiputado de la CUP, Pau Juvillà, condenados ambos por desobediencia. Borràs ya ha advertido de que no piensa renunciar a su escaño ni tampoco a la presidencia al sostener que es víctima de una persecución política por sus ideas independentistas.

Laura Borras, ante el edificio del Parlament, el día que se conoció la condena. A la izquierda, Jordi Turull, secretario general de Junts, y a la derecha, el expresident Quim Torra.MASSIMILIANO MINOCRI

La proposición del PSC se limita a la inclusión de dos nuevos artículo, el 45 bis y el 50, en el que se especifica las razones por las que un diputado puede perder su condición de miembro de la mesa o como tal de una comisión parlamentaria apuntando, obviamente, a la pérdida del escaño, su renuncia, su traspaso a otro grupo parlamentario -para evitar el transfuguismo- o por qué dos grupos parlamentarios o dos quintas partes de los diputados pidan su destitución. No desgrana las razones pero Alicia Romero, portavoz del PSC, ha sostenido que se puede presentar simplemente porque los grupos consideren que se ha producido una falta de confianza. La votación debe prosperar por mayoría absoluta. “Queremos normalizar las instituciones y prestigiar, a través de una modificación puntual, de nuevo al Parlament”, ha dicho.

Ferran Pedret, diputado del PSC y secretario de la Mesa, que firma la proposición junto a Romero, ha afirmado que la posibilidad de revocación de un cargo ya está contemplada en otros reglamentos autonómicos y que, de hecho, existe una laguna cuando la norma contempla mecanismos para controlar al poder ejecutivo pero no así al órgano de gobierno de la Cámara. La exposición de motivos apela de hecho el reglamento del Parlamento de las Islas Baleares ya prevé la remoción por “negligencia” y los del País Vasco, Murcia y Navarra prevén también destituciones de la Mesa. El Parlament ya reformó por lectura única el 19 de enero de 2011 el reglamento para crear los subgrupos parlamentarios.











Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Más información

Archivado En