La Copa del América de vela tendrá un impacto de 1.200 millones euros y 19.000 empleos en Barcelona, según la UPF
Las administraciones lucen consenso y reivindican la ciudad como “capital náutica del mundo” a un año y medio del inicio de la competición
Legado deportivo, autoestima social y motor económico. La Fundación Barcelona Capital Náutica, formada por todas las administraciones y otras cuatro entidades económicas, ha presentado este jueves la Copa del América como la punta del iceberg de la “economía azul” de Cataluña y Barcelona. “Queremos ser la capital náutica del mundo”, ha reivindicado la entidad.
...
Legado deportivo, autoestima social y motor económico. La Fundación Barcelona Capital Náutica, formada por todas las administraciones y otras cuatro entidades económicas, ha presentado este jueves la Copa del América como la punta del iceberg de la “economía azul” de Cataluña y Barcelona. “Queremos ser la capital náutica del mundo”, ha reivindicado la entidad.
El evento se celebrará en octubre del 2024, y un estudio de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) asegura que la competición generará un impacto económico de más de 1.200 millones de euros para Cataluña y creará 19.000 empleos entre su designación, en marzo del 2022, y su celebración; según ha asegurado el consejero de Empresa y Trabajo Roger Torrent en el acto. El consejero ha defendido reforzar el ecosistema de investigación y situar el territorio en la vanguardia marítima.
La Copa América es el plato principal de la apuesta del Ayuntamiento de Barcelona por la economía azul, aquellos proyectos productivos vinculados al entorno marítimo. “Dejará un legado positivo e incrementará el vínculo entre el mar y la ciudadanía, sobre todo entre los jóvenes”, ha remarcado Laia Bonet, teniente de alcalde de Agenda 2030 y Deportes de la capital catalana. La ciudad vive desde hace años la reforma del Puerto Olímpico, con el cierre de locales de ocio, desde que el Ayuntamiento decidió ganar espacios de estancia para la ciudadanía con negocios vinculados al mar o la náutica. Precisamente en el entorno del Port Vell y el Port Olímpic de la ciudad se instalarán las bases de los equipos participantes, actualmente en construcción.
La presentación ha servido para lucir consenso entre las administraciones implicadas: Generalitat de Catalunya, Ayuntamiento, Gobierno central y la Diputación; escenario que los propios implicados han celebrado. “Estamos ante una de las pocas cosas que generar unión”, ha admitido Lluís Salvadó, presidente del Port de Barcelona. El nuevo delegado del Gobierno en Cataluña, Carles Prieto, ha realizado su primera intervención en el cargo reivindicando precisamente esta unidad: “La Copa del América fortalecerá las relaciones entre las administraciones; sabemos que así las cosas funcionan mejor”.
La competición de vela no tiene que ser el punto y final de este proceso de transformación físico-cultural en Cataluña, según las administraciones. Barcelona será en 2024 la sede de una cumbre de la ONU sobre los océanos, y el territorio acogerá regatas locales para promocionar este deporte entre la población. La Generalitat pretende además desarrollar un plan de reactivación de puertos y clubes de Cataluña.
Barcelona acogerá entre el 23 y el 26 de agosto de 2024 la tercera regata preliminar de la competición con los embarcaciones AC75 (de 22,90 metros), las mismas que se utilizarán en la Copa del América. Este año se celebrarán las dos primeras en Vilanova i la Geltrú (Barcelona), del 14 al 17 de septiembre de 2023 y Cagliari (Cerdeña) en octubre de 2023. Estas dos competiciones se celebrarán con los monocascos AC40, de 11,80 metros de eslora.
La ceremonia de inauguración de la Copa del América será el 22 de agosto del 2024, en el 173 aniversario de la que se considera la primera edición del certamen, en 1851. Entonces la goleta América, representando al New York Yacht Club, ganó una regata en la Isla de Wight (Reino Unido) y recibió como trofeo la legendaria ‘Jarra de las Cien Guineas’, el actual trofeo de la competición. La competición se denomina Copa del América por ese motivo. El club norteamericano ganó las 24 ediciones posteriores, hasta que el combinado australiano del Royal Perth Yacht Club consiguió hacerse con el título por primera vez en la historia.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal