La Generalitat veta que las familias de un instituto de Cervera contraten a un profesor sustituto

El Departamento se reúne con las familias y asegura que el trámite es “ilegal”, pero ofrece varias alternativas para cubrir la baja

Alumnos de un instituto, en una imagen de archivo.Gianluca Battista

La Asociación de Familias (AFA) del instituto Antoni Torroja de Cervera (Lleida) no podrá contratar al profesor sustituto que cubra la vacante de Matemáticas vacía desde Navidad. Así lo ha comunicado el Departamento de Educación tanto al instituto como a las familias, alegando de que se trata de un procedimiento ilegal, ya que la idea era contratar a un exalumno del propio centro que está estudiando la c...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Asociación de Familias (AFA) del instituto Antoni Torroja de Cervera (Lleida) no podrá contratar al profesor sustituto que cubra la vacante de Matemáticas vacía desde Navidad. Así lo ha comunicado el Departamento de Educación tanto al instituto como a las familias, alegando de que se trata de un procedimiento ilegal, ya que la idea era contratar a un exalumno del propio centro que está estudiando la carrera de Ciencias Exactas. Una solución que instituto y familias habían acordado tras detectar la falta de profesores en las bolsas. Educación asegura que ya tiene un candidato y que la vacante se cubrirá “en los próximos días”.

Hace unos días se hacía pública en Twitter la carta que la dirección del centro había enviado a las familias sobre la difícil situación que viven por no poder cubrir las bajas del profesorado y anunciaba que había logrado encontrar un sustituto para la asignatura de Matemáticas de 2º de Bachillerato, que era un exalumno del centro, con experiencia en la enseñanza. Pero como el instituto no lo puede contratar, lo haría el AFA. El caso corrió como la pólvora por redes sociales y, según el AFA, el Departamento citó de urgencia al director. Y el martes se reunió con las familias.

“Nos reconocen que lo hemos hecho de buena fe, pero nos dicen que no es legal y no lo podemos hacer”, explica Joan Albert Cuadrat, miembro del AFA. En el encuentro, Educación puso sobre la mesa varias opciones, según abunda Cuadrat. Una de ellas es la de un profesor de Bachillerato de un centro privado que, al ver la polémica por las redes sociales, se ofreció al Antoni Torroja. Otra de las opciones sería encontrar un profesor a media jornada en un centro de un municipio cercano y ofrecerle una ampliación. Y una tercera, que el Antoni Torroja reorganizara su plantilla para cubrir la vacante con un profesor de ESO.

“Estamos contentos con el trato de Educación y las soluciones que nos ofrecen porque las familias están muy preocupadas. El lunes empiezan los exámenes trimestrales y estamos a cuatro meses de la Selectividad. Los alumnos de 2º de Bachillerato llevan más de un mes sin clase de Matemáticas y estamos preocupados del impacto que pueda tener y de que no les perjudique en la Selectividad”, tercia Cuadrat.

El padre también explica que, también gracias a la repercusión de su caso, también una vecina de un municipio cercano, con alto nivel de alemán, se ha ofrecido para cubrir la vacante de profesor de Lengua Alemana, también vacía desde hace semanas.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Más información

Archivado En