Barcelona se convierte en capital mundial del audiovisual y garantiza la feria hasta 2025

La feria ISE celebra su tercera edición en la Fira y aspira a superar los 40.000 asistentes con un impacto económico de hasta 400 millones de euros

Videomapping en la fachada del edificio 8 de la Fira de Barcelona organizado por la empresa ISE en 2022.Kike Rincon (EL PAÍS)

El mundo audiovisual tiene su cita anual esta semana en Barcelona. Además, se espera que sea definitivamente la edición postpandémica. La Fira de Barcelona acogerá por tercera vez el Integrated Systems Events (ISE), la feria tecnológica líder de un mercado mundial de casi 260 mil millones de euros en auge, según las asociaciones AVISA y CEDIA, organizadoras del congre...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El mundo audiovisual tiene su cita anual esta semana en Barcelona. Además, se espera que sea definitivamente la edición postpandémica. La Fira de Barcelona acogerá por tercera vez el Integrated Systems Events (ISE), la feria tecnológica líder de un mercado mundial de casi 260 mil millones de euros en auge, según las asociaciones AVISA y CEDIA, organizadoras del congreso. El Clúster Audiovisual de Catalunya calcula que 3.600 compañías y 31.000 trabajadores componen el sector en la Comunidad, con una facturación de 6.700 millones de euros. El director del ISE, Mike Blackman, ha estimado que generará un impacto de entre 280 y 400 millones de euros. También ha explicado que el contrato entre la organización y Fira se renueva automáticamente por tres ediciones hasta 2025: “Si tenemos éxito en Barcelona, que lo tenemos, ¿para qué irnos a otro sitio?”. El evento ha logrado sortear la amenazada de huelga de taxis, que de momento se traslada al Mobile World Congress a finales de febrero.

El rey Felipe VI inaugurará este martes la feria recorriendo algunos de los expositores junto con otras autoridades como la ministra de Justicia, Pilar Llop, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, o la delegada del Gobierno en Cataluña, María Eugènia Gay. A lo largo de los casi 60.000 metros cuadrados del congreso desfilarán 1.055 empresas exhibidoras, con multinacionales como Panasonic, empresas locales como MediaPro y start-ups catalanas como Sono. La cita, que rivaliza con el Mobile como el gran congreso del año en la capital catalana, pretende superar los 43.000 asistentes del año pasado, con la mirada puesta en los 80.000 visitantes de 2019 en Ámsterdam.

Los organizadores decidieron mudarse de la capital holandesa, que había acogido el ISE más de 10 años, buscando pabellones con mayor capacidad ante el crecimiento del evento. Las entidades del sector como el Clúster aspiran a que esta edición sea la verdaderamente postpandémica y muestran optimismo por el levantamiento de restricciones covid en los países asiáticos, así como el impulso para atraer a países como Estados Unidos.

Cataluña es el quinto territorio con más compañías participantes en el ISE, según un comunicado del Govern, después de China, Reino Unido, Alemania y Estados Unidos. Estima que este año participarán un 7% más de empresas locales: 73 en total. De estas, 21 estarán en un pabellón de la Generalitat para que encuentren inversores, nuevos clientes y visibilidad. En paralelo, 34 participarán en el IoT Solutions World Congres para presentar sus avances tecnológicos vinculados con la inteligencia artificial, la realidad virtual, el 5G o la ciberseguridad.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Más información

Archivado En