El PSC presiona a Aragonès para arrancar más compromisos en los Presupuestos

Los republicanos llegan a la reunión de este lunes asegurando que ya no hay escollos para el pacto

El jefe de la oposición en Cataluña, el socialista Salvador Illa, el pasado martes en la Cámara catalana.Kike Rincón (Europa Press)

Si Cataluña quiere tener Presupuestos, al menos, para tres cuartas partes del año, el proyecto que suma a ERC, los comunes y el PSC tiene que llegar al Parlament esta semana. De ahí que todos los ojos estén puestos en la reunión entre los negociadores del Govern monocolor que preside Pere Aragonès y los socialistas. A esa cita, los republicanos llegan convencidos de que ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Si Cataluña quiere tener Presupuestos, al menos, para tres cuartas partes del año, el proyecto que suma a ERC, los comunes y el PSC tiene que llegar al Parlament esta semana. De ahí que todos los ojos estén puestos en la reunión entre los negociadores del Govern monocolor que preside Pere Aragonès y los socialistas. A esa cita, los republicanos llegan convencidos de que no queda ningún escollo importante para alcanzar un acuerdo mientras que los de Salvador Illa todavía ven que hay camino por recorrer.

Los socialistas pusieron la fecha a la cita la semana pasada, después de que el jueves los republicanos cedieran a las pretensiones de Illa de avalar las obras de un tramo del llamado Cuarto Cinturón, una autovía orbital en la segunda corona metropolitana de Barcelona. Este martes se celebra la reunión semanal del Govern catalán, el espacio donde se tiene que aprobar el borrador de las cuentas. Aragonès siempre ha dicho que su voluntad es que el Consell Executiu dé su beneplácito a esa ley una vez se tenga un acuerdo cerrado que garantice el éxito del trámite parlamentario. Como mínimo, serían necesarios unos 45 días para la aprobación final.

La cesión ante los socialistas por la autovía fue avalada el sábado en Lleida, donde ERC celebró su congreso. Pese a que la ponencia política califica esta infraestructura de “anacrónica”, Aragonès recordó a los asistentes que tener unas cuentas bien vale una contradicción de tal envergadura. De ahí que agradeciera “la madurez y la empatía” con que se había vivido el cambio radical de parecer sobre una obra proyectada durante el franquismo y que lleva años enquistada. Las bases de ERC (el 55% de los afiliados con derecho a voto) apoyaron el texto. Junts no perdió la oportunidad de cargar contra el cambio de parecer de su exsocio. Su número dos, Jordi Turull, acusó a los republicanos de “no tener claro su modelo de país”.

Con esta cesión más el rechazo al proyecto de ampliación de El Prat “impuesto” por Aena, los republicanos creen que ya han dado suficiente al PSC para tener sus 33 síes en los Presupuestos (las cuentas recibirían así 75 apoyos de 135). Pero los socialistas creen que se está cantando victoria demasiado pronto. Pese al hermetismo del fin de semana sobre qué puntos priorizaban de la lista hecha pública el año pasado, voces del partido creen que aún es posible aumentar el gasto social. O hacer cambios y arrancar compromisos extrapresupuestarios como que el Centro de Estudios de Opinión (el CIS catalán) dependa del Parlament, o que no se abran más delegaciones del Govern en el exterior. Illa englobó los asuntos pendientes bajo la etiqueta de “cosas no menores”.

El calendario de la semana clave también presenta alguna dificultad. El mismo martes el Rey estará en Barcelona, para la entrega de despachos judiciales. La contestación a estas visitas es cada vez menor, pero siempre existe el riesgo. Y el Tribunal de Justicia de la UE resolverá, también esta semana, la cuestión prejudicial sobre las euroórdenes de los líderes independentistas huidos.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Sobre la firma

Más información

Archivado En