Los taxistas se suman a la huelga de sanidad y educación del 25 de enero
Los sindicatos anuncian que cortarán la Gran Via el miércoles durante cuatro horas
”Este miércoles se va a liar la mundial, y esto no lo para nadie”, ha sentenciado Tito Álvarez, portavoz de Élite Taxi. Esta asociación del taxi barcelonés, junto al sindicato STAC, colapsaron el centro de Barcelona con una marcha lenta de centenares de vehículos el pasado martes, y anuncian que volverán a hacerlo, bloqueando la Gran Via el miércoles 25 de enero, tal y ...
”Este miércoles se va a liar la mundial, y esto no lo para nadie”, ha sentenciado Tito Álvarez, portavoz de Élite Taxi. Esta asociación del taxi barcelonés, junto al sindicato STAC, colapsaron el centro de Barcelona con una marcha lenta de centenares de vehículos el pasado martes, y anuncian que volverán a hacerlo, bloqueando la Gran Via el miércoles 25 de enero, tal y como hicieron en mayo de 2022. Después de negociar durante dos días con la Generalitat, reclaman que se aceleren las reformas legales para regular a las plataformas de VTC como Uber o Cabify y las demandas de FreeNow.
Las dos entidades han anunciado este viernes que se unirán a la movilización convocada la semana que viene en defensa de la sanidad y la educación pública: “Vamos a defender los servicios públicos que sentimos que somos”, ha comentado Álvarez. Ha detallado que el paro durará de 10.00 a 14.00 horas y que solo se atenderán urgencias y a personas con movilidad reducida. También han anunciado paros en motivo de la feria audiovisual ISE del 31 de enero y el Mobile World Congress “hasta que se hagan cumplir las leyes catalanas”.
Mientras que el Departamento de Territorio ha propuesto a los taxistas tres vías legales para zanjar las protestas -una Ley de acompañamiento a los próximos presupuestos, una modificación del Decreto ley de 2016 en varios meses y una futura Ley del taxi en el largo plazo-, los taxistas exigen que a corto plazo se resuelvan dos de sus demandas principales: blindar el sistema de tarifas y regular a plataformas como Uber y Cabify como operadores de transporte, y no como servicios de la sociedad de la información. Mientras que el Govern quería incluir este segundo punto en la reforma del decreto sobre las empresas de mediación en el transporte, los taxistas presionan para que también se incluya este punto en la Ley de acompañamiento. Fuentes de Territori indican que esperan que se reanuden las negociaciones próximamente, centrándose en la viabilidad técnica de las propuestas.
Álvarez también ha criticado que se haya dado a conocer esta semana que aún quedan 1.170 autorizaciones VTC que pueden prestar servicio en Barcelona a lo largo de 2023 por la moratoria que concedió el decreto Ábalos de 2019. Ha señalado que el problema lo tienen con el aproximadamente 40% de estas, que las administran plataformas de VTC como Uber y no las VTC tradicionales. “No ha llegado la información correcta a Mossos y Guardia Urbana para que actúen: no pueden inmovilizar esos coches que son legales”, ha denunciado Álvarez, que indica que a finales de año solo deberían quedar unas 300 licencias de este tipo. “No vamos a hablar con nadie más hasta que no se vean hechos en la calle”, ha asegurado el portavoz del sector.
Los médicos amplían la huelga al 1, 2 y 3 de febrero
El principal sindicato médico, Metges de Catalunya (MC), ha convocado una segunda huelga para el 1, 2 y 3 de febrero, que se añade a la que sigue vigente para la próxima semana (25 y 26 de enero), para presionar al Departamento de Salud con el fin de que proponga medidas que den solución a sus demandas.
Metges de Catalunya (MC) se reunió con el Departamento de Salud el pasado miércoles en la que las partes abrieron una vía de diálogo y se emplazaron a seguir negociando el próximo lunes. En este contexto, el sindicato ha decidido ampliar la presión y ha anunciado tres días más de paros en febrero “a la espera de que el Departamento de Salud proponga medidas de efecto inmediato que puedan resolver la sobrecarga asistencial y la crisis de facultativos que sufre el sistema”.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal