El Vendrell implanta la gratuidad en las guarderías a partir de un año
El Gobierno local niega que se trate de una medida electoralista y ya recuerda que se avanzó hace dos años con la misma medida en Infantil2
El municipio del Vendrell (Tarragona) va un paso por delante de la Generalitat y, después de implantar la gratuidad en el nivel de Infantil2 en las guarderías hace dos años, ha anunciado que extenderá la medida a Infantil1 a partir del próximo curso, de manera que la escolarización será gratuita a partir de un año de edad. El alcalde, Kenneth Martínez (PSC), niega que se trate de una medida electoralista (faltan poco más de cuatro meses para ...
El municipio del Vendrell (Tarragona) va un paso por delante de la Generalitat y, después de implantar la gratuidad en el nivel de Infantil2 en las guarderías hace dos años, ha anunciado que extenderá la medida a Infantil1 a partir del próximo curso, de manera que la escolarización será gratuita a partir de un año de edad. El alcalde, Kenneth Martínez (PSC), niega que se trate de una medida electoralista (faltan poco más de cuatro meses para las elecciones municipales) y defiende que son iniciativas que ya constaban en el programa de hace cuatro años.
Las medidas en materia de educación son un caramelo electoral, sobre todo si se trata de reducir el coste a las familias. Por eso fue el mismo presidente Pere Aragonès el que se encargó de anunciar en septiembre de 2021 que el curso de Infantil2 (alumnos de dos años) sería gratuito en las guarderías públicas. La medida ha sido aplaudida por las familias, pero recibida con más reservas en los ayuntamientos, debido a que se han disparado las solicitudes, desbordando la oferta de plazas, especialmente en las grandes ciudades. El Vendrell se avanzó un curso a la medida del Govern y desde septiembre de 2021 ya lo lleva a cabo.
Ahora quiere hacer lo propio con Infantil1. La Generalitat ya ha confirmado que en los Presupuestos de 2023 no lo contempla y no pone fecha para llevarlo a cabo. El Vendrell vuelve ha avanzarse y ha anunciado que esta etapa sí será gratuita en su municipio a partir del próximo curso, una medida que beneficiaría a unos 240 niños, que son los que constan en el padrón como nacidos en 2022. El alcalde defiende que tiene la capacidad, tanto de espacios como económica, para hacerlo.
Este municipio de 39.000 habitantes cuenta con cinco guarderías públicas (el mismo número que una ciudad como Badalona, con 223.500 habitantes). “Antes de la crisis de la construcción de hace 15 años teníamos 500 nacimientos anuales, ahora estamos en la mitad. Las escuelas infantiles están dimensionadas para aquella época”, explica Martínez. Con la crisis y la caída de la natalidad, se cerraron varias aulas, pero ninguna escuela. El Ayuntamiento ha aprovechado que en diciembre renovaban el contrato con la empresa que gestiona las guarderías municipales para ampliar las condiciones. “Hemos previsto que las escuelas funcionarán a su máxima capacidad”, añade el alcalde.
El coste de dicho contrato ha pasado de 1,2 a 1,8 millones de euros. Con estos 600.000 euros adicionales, el Ayuntamiento piensa cubrir tanto el aumento de personal necesario para cubrir las nuevas aulas, como el importe que hasta ahora pagan las familias -1.300 euros anuales- y que a partir de ahora asumirá el Consistorio. “La gratuidad de las guarderías no es una medida económica, sino social, queremos que todos los niños vayan a la escuela y no tener las escuelas medio vacías”, defiende el edil.
Martínez, que es inspector de educación, abunda que El Vendrell es un municipio en rápido crecimiento (ha doblado la población en dos décadas). “Básicamente son personas expulsadas del área metropolitana, y necesitamos cohesionar la población y no hay mejor lugar de hacerlo que compartir aulas y el patio”, tercia. Y pone el acento especialmente en los beneficios para las familias vulnerables, el colectivo que menos escolariza sus hijos en las guarderías. “En la carrera de la vida, no todos parten del mismo punto, y la escuela infantil hace esta tarea de igualar y favorecer la igualdad de oportunidades”.
El alcalde valora como éxito la gratuidad del Infantil2, ya que en dos cursos han logrado doblar el índice de escolarización (los alumnos que se matriculan respecto al total que podrían hacerlo) del 40 al 80%. Con el Infantil1 esperan que se repita la respuesta, aunque admiten que el porcentaje final podría ser inferior a este 80%, porque hay menos familias que tradicionalmente matriculan a sus hijos de un año en la guardería. Y según como funcione la iniciativa, no descarta extenderlo al grupo de lactantes (los de 0 años), pero esta etapa tiene menos demanda.
A pesar de que el anuncio llega apenas cuatro meses antes de las elecciones, Martínez defiende que la medida ya estaba prevista con anterioridad y se ha aprovechado la renovación del contrato este diciembre con la empresa que gestiona el servicio para cambiar las condiciones y ampliar la plantilla, y que es una segunda fase tras la gratuidad del Infantil2 hace ya dos años. Eso sí, el alcalde saca pecho por ser pionero en la iniciativa y marca distancias con la de la Generalitat. “Nuestra medida es universal, a diferencia de la de la Generalitat, porque no se pueden beneficiar todas las familias porque no hay plazas públicas para todos”, zanja el alcalde.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal