Ver ‘Il trittico’ desde el sofá de casa

El Gran Teatre del Liceu pone en marcha una plataforma digital que permite ver cinco óperas de esta temporada

Un momento de Giani Schichi, de Il Trittico, que se representa en el Liceu. / DAVID RUANO

Desfondada y sin ocultar su agotamiento por el esfuerzo, la soprano albanesa Ermonela Jaho, con un albornoz para combatir el frío —actúa sobre el escenario con un hábito de monja— explicaba el pasado día 3 entre bambalinas a Ramon Gener, el divulgador por excelencia de la ópera, el viaje espiritual que supone interpretar Suor Angelica, la segunda de las tres óperas de Il Trittico que se representa en el Gran Teatre del Liceu (la primera...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Desfondada y sin ocultar su agotamiento por el esfuerzo, la soprano albanesa Ermonela Jaho, con un albornoz para combatir el frío —actúa sobre el escenario con un hábito de monja— explicaba el pasado día 3 entre bambalinas a Ramon Gener, el divulgador por excelencia de la ópera, el viaje espiritual que supone interpretar Suor Angelica, la segunda de las tres óperas de Il Trittico que se representa en el Gran Teatre del Liceu (la primera parte es Il Tabarro y la tercera Gianni Schichi). El público, tanto el presencial como el digital y que se pronunció desde casa a través de un chat, se rindió ante ella tras su desgarradora actuación. La entrevista, que permitió ver a la soprano justo después de cantar, se emitió en directo en el entreacto a través de la plataforma Liceu+Live, que permite ver on line cinco de los títulos de esta temporada.

“¡Estás tiritando!”, le dijo el también pianista y exbarítono a Jaho mientras ella le narraba la profundísima emoción que le comporta hacer de suor Angelica porque la traslada a Londres, al Covent Garden, donde asumiendo ese papel logró por primera vez llorar la muerte de sus padres. “Y cada vez que canto me lleva allí. Me he vaciado del todo. Salgo a cantar como si fuera la primera y la última vez”, explicó, invitando a los aficionados a ir al Liceo a ver esa “catarsis”. Además de esa entrevista, se fueron insertando en el entreacto otras grabadas, como un diálogo en el Saló dels Miralls entre la directora de orquesta, Susanna Mälkki, y la escenógrafa, la holandesa Lotte de Beer, que confiesa que poner en escena este reto de Giacomo Puccini —hacer tres óperas en una— le pareció tan difícil que estuvo a punto de dejarlo.

Ermonela Jaho, en un momento de la entrevista que le hizo Ramon Gener.

El Liceu ha puesto en marcha esta temporada la plataforma Liceo+ Live, que retransmite en directo cinco óperas —Il trovattore, Il trittico, Tosca, Macbeth y Manon— con las entrevistas antes y en los entreactos. La emisión en directo se emite junto a un chat en el que los usuarios pueden dialogar con el moderador, el periodista Javier Blánquez, que aporta datos sobre la ópera e invita al debate. 10 días después, se emite una versión editada que permite volar desde la butaca. La grabación dispone de una multicámara con cinco prismas diferentes: uno enfoca la función con la opción de seguirla con subtítulos en cuatro idiomas (el original, catalán, castellano e inglés); la de detrás del escenario; la del director de orquesta, siempre de espaldas al aforo; la que mira a la orquesta y la del apuntador, siempre invisible para el público. La apuesta del Liceo tiene la particularidad de que permite seguir la función editada junto a la partitura y que es una temporada digital en paralelo a la convencional.

Valentí Oviedo, director general del Liceo, sostiene que la idea nació en medio de la pandemia cuando el teatro se cerró y los aficionados se quedaron sin ópera. Y de ahí surgió el plan de apostar por un Liceo digital para todas las personas que no puedan acudir al teatro. “Queremos que crezca la familia de los amantes de la ópera y que disfruten de la vida liceísta se esté en Barcelona o en Oslo”, dijo Oviedo, admitiendo que no puede sustituir la presencialidad pero sí es un complemento para quien lo haya visto en directo. “¿Qué supone para el teatro? Exponemos lo que somos sin vergüenza. Mostramos lo que hacemos para 2.000 personas para que lo vea todo el mundo. No solo nos dirán si lo hacemos bien los que vienen al teatro sino también quien lo ve desde casa”, afirmó en el día de la representación de Il Trovatore. Actualmente, hay 2.500 abonados al Liceu+ Live y 16.250 al Liceu+. El precio son 60 euros para las cinco funciones y la mitad para los abonados.

Lisa Davidsen y Brandon Jovanovich, en un momento de su actuación en Il tabarro. / DAVID RUANO

Los reportajes permiten ver, por ejemplo, a cantantes ensayando con tejanos o chándal, como Vittorio Grigolo (Manrico) o Saoia Hernández (Leonora) en el caso de Il trovatore, siguiendo las instrucciones de Àlex Ollé. Pero el directo tiene sus riesgos. El día 3, la soprano noruega Lisa Davidsen (Giorgietta en Il Tabarro) tuvo un problema en la voz. El director general artístico, Víctor García de Gomar, avisó desde el escenario de esa dolencia aunque no le impidió actuar. El teatro, de acuerdo con la soprano, decidió ofrecer en el Liceo+ Live una versión en diferido de Il tabarro para volver después al directo. El moderador respondió en el chat apelando a que a veces suceden imprevistos. No todo el mundo lo aceptó y hubo furiosas quejas. Pero no solo por eso: o era porque los subtítulos ocupaban buena parte de la pantalla (el teatro es consciente e intenta resolverlo) o porque no se activó la función multicámara (solo se puede ver con la obra ya editada). Pese a las quejas, el desenlace final, ya sea desde el sofá de casa, la platea o el quinto piso, fue el mismo: un público rendido al arte de hacer tres óperas en una que es Il Trittico.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Archivado En