Las bronquiolitis se disparan en Cataluña entre los menores de un año y saturan las urgencias pediátricas

Las infecciones respiratorias aumentan considerablemente con un repunte de la incidencia de la covid, que crece un 46% en una semana

Un bebé en el área de neonatología del Hospital 12 de Octubre de Madrid.Olmo Calvo

Las infecciones respiratorias se notan con fuerza esta semana en Cataluña, aunque el Departamento de Salud de la Generalitat considera que “todavía está en niveles epidémicos bajos”. Las bronquiolitis en menores de un año están disparadas y afectan notablemente las urgencias y las UCI pediátricas. La covid también ha registrado un repunte, con un crecimiento de la incidencia del 46%, aunque la circulación del virus sigue s...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las infecciones respiratorias se notan con fuerza esta semana en Cataluña, aunque el Departamento de Salud de la Generalitat considera que “todavía está en niveles epidémicos bajos”. Las bronquiolitis en menores de un año están disparadas y afectan notablemente las urgencias y las UCI pediátricas. La covid también ha registrado un repunte, con un crecimiento de la incidencia del 46%, aunque la circulación del virus sigue siendo moderado.

El principal temor de los responsables de Salud es el aumento de la tasa de bronquiolitis. Las cifras están disparadas en los menores de un año, que ya registran más de 1.400 casos por cada 100.000 habitantes, y es cuatro veces mayor que la tasa media (343 casos) de los menores de cuatro años. “La repercusión asistencial puede ser importante en el ámbito de pediatría”, admite Salud. La incidencia entre los niños de uno y dos años (241 casos) y entre los de tres y cuatro (23) es notablemente menor. Las infecciones por bronquiolitis han llegado antes que en los años anteriores, y la actual afectación pediátrica se acerca a las cifras prepandémicas, cuando en 2019 se alcanzó una tasa de 383 afectados menores de cuatro años por cada 100.000 habitantes.

El aumento de las infecciones respiratorios también llega por el repunte de la covid. La estimación de su tasa semanal asciende de 82 casos por cada 100.000 habitantes a 120, un aumento del 46%. Las cifras globales aún son moderadas, pero la tendencia pone en alerta al sistema por si el crecimiento es sostenido. “Las tasas registradas son más altas en personas mayores, donde existe mayor detección, pero suben sobre todo en personas jóvenes”, señala Salud.

La curva de crecimiento es prácticamente idéntica a la del año pasado en la que hubo un pico epidémico muy elevado. De los casos detectados, la variante BQ.1 ya representa un 40,5% de las muestras estudiadas.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Sobre la firma

Más información

Archivado En