El consejero de Territorio se estrena anunciando que busca “acuerdos” para ampliar el aeropuerto de Barcelona

Juli Fernàndez revela en el Parlament que apuesta por el ‘hub’ internacional pero que el proyecto de Aena es inviable

El consejero de Territorio de la Generalitat, Juli Fernàndez, en una intervención en el pleno del Parlament.DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS (Europa Press)

Los planes para ampliar el aeropuerto de Barcelona-El Prat están sobre la mesa del Gobierno catalán, pero quedan lejos de la propuesta formalizada por Aena y que conllevaba el estiramiento de la pista larga hasta las inmediaciones de la laguna de La Ricarda. Juli Fernàndez, ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los planes para ampliar el aeropuerto de Barcelona-El Prat están sobre la mesa del Gobierno catalán, pero quedan lejos de la propuesta formalizada por Aena y que conllevaba el estiramiento de la pista larga hasta las inmediaciones de la laguna de La Ricarda. Juli Fernàndez, recientemente nombrado consejero de Territorio en sustitución de Jordi Puigneró, ha revelado este viernes en el Parlament que el Govern toma conciencia de la necesidad de agrandar el aeropuerto para evitar sus saturación, pero hace falta dar con los “consensos” que lo hagan posible. “Tenemos que ser capaces de encontrar vías de acuerdo”, ha respondido el consejero Fernàndez, a una interpelación sobre infraestructuras planteada por el diputado del PSC Jordi Terrades.

“De la transformación y de la mejora del aeropuerto dependen la economía del país y el futuro de muchas empresas”, apuntó Terrades en su intervención. “Si no lo hace Cataluña, otros aeropuertos del sur de Europa llenarán esta necesidad de disponer de un hub internacional para conectar con mercados asiáticos y americanos”. Esquerra bloqueó hace un año el acuerdo que había alcanzado Junts, por mediación de Jordi Puigneró, con el Ministerio de Transportes y con Aena para rediseñar el campo de pistas del aeropuerto y construir una nueva terminal. Aquel plan llevaba aparejada una inversión de 1700 millones de euros pero chocó con las reticencias de Pere Aragonès. La afectación del espacio natural de La Ricarda era, según se alegó entonces, una línea roja.

“Siempre ha habido el consenso de trabajar para un aeropuerto intercontinental” ha defendido Juli Fernàndez este viernes en el Parlament. “Pongamos todo el esfuerzo en trabajar para encontrar acuerdos”, ha pedido.

Las discrepancias sobre el modelo del aeropuerto alentaron el choque entre Esquerra y Junts mientras fueron socios en el Govern. Aena, por su parte, ha alegado de manera repetida que el diseño que presentó para ampliar el aeropuerto de Barcelona era la mejor de las alternativas posibles. “Tenemos la obligación de dar respuesta a los amplios consensos que hay en el país”, ha alegado Fernàndez. Unos consensos, dice, que apelan a la “prosperidad” y a la dinamización de la economía pero también a “la emergencia climática” y al “respeto de los espacios naturales”. El consejero ha indicado que el proyecto de Aena es inviable porque “no responde a estos consensos”.

De manera paralela, la patronal Foment del Treball trata de liderar el movimiento pro ampliación con una propuesta propia que se reserva hasta después de las elecciones municipales de mayo. Se da un margen de tiempo de algo más de medio año para cerrar las conclusiones de una comisión de trabajo con la que pretende convencer a la Generalitat de la necesidad de prolongar la tercera pista para dar mayor margen operativo a las instalaciones aeroportuarias y al Gobierno central para que minimice la afectación sobre las zonas protegidas que rodean a las instalaciones, La Ricarda y el Remolar. “Intentaremos las máximas complicidades” con todas las administraciones, ha señalado el presidente de la patronal, Josep Sánchez Llibre.


Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Más información

Archivado En