El director del Delta Birding Festival considera que las actitudes machistas como la del ornitólogo de Doñana son ya residuales en el sector

Francesc Kirchner destaca que la cita anual de los amantes de los pájaros, que arranca el viernes su octava edición, espera casi el mismo número de visitantes de sexo femenino que masculino

Un cernícalo en la mano de un agente rural, durante la tradicional suelta de aves recuperadas en el marco del Delta Birding Festival.

Vuelve el viernes, fiel a su cita anual de arranque del otoño, el Delta Birding Festival (DBF), la gran feria catalana de la observación de aves que tiene su sede en el recinto Món Natura del Delta del Ebro, junto a la laguna de La Tancada y cerca de Poble Nou del Delta. Y lo hace inevitablemente bajo la impresión de la noticia de las acusaciones contra el ornitólogo Luis García Garrido, un nombre emblemático de la Estación Biológica de Doñana y de la conservación de...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Vuelve el viernes, fiel a su cita anual de arranque del otoño, el Delta Birding Festival (DBF), la gran feria catalana de la observación de aves que tiene su sede en el recinto Món Natura del Delta del Ebro, junto a la laguna de La Tancada y cerca de Poble Nou del Delta. Y lo hace inevitablemente bajo la impresión de la noticia de las acusaciones contra el ornitólogo Luis García Garrido, un nombre emblemático de la Estación Biológica de Doñana y de la conservación de pájaros en España. Una docena de personas han denunciado que García Garrido fotografiaba sin su consentimiento a jóvenes voluntarias en bikini durante jornadas científicas en las marismas de Huelva y Sevilla y abusaba de su poder para proporcionar acceso a la reserva natural. El festival ornitológico catalán (23, 24 y 25 de septiembre, con un largo programa de actividades que incluye conferencias, salidas a observar aves, exposiciones, feria comercial y proyecciones, https://deltabirdingfestival.com/es/) no va a posicionarse públicamente sobre el caso, pero su director, Francesc Kirchner, subraya su absoluto rechazo a comportamientos como el del que se acusa a García Garrido y que considera ya residuales en un sector, el de la ornitología, que se ha caracterizado hasta tiempos recientes por un dominio casi absoluto de los hombres.

Kirchner conoce personalmente a García Garrido y no le sorprenden las acusaciones. “Se sabía”, explica. “Todos conocíamos las historias de que iba detrás de las chicas. Ha habido mucha complicidad pasiva, culpa del machismo subyacente que hace que la gente no diga nada; hemos de hacer un esfuerzo los hombres para ser conscientes de lo denigrantes y detestables que son esas actitudes y no permitirlas”. En todo caso, el director del DBF, recalca que el machismo que pueda pervivir hoy en la ornitología, a veces disfrazado de paternalismo, “es el mismo que hay en otros colectivos” y que en el sector se han dado pasos para erradicarlo.

Visitantes del Delta Birding Festival, observando aves.

“Se han incorporado muchas mujeres”, apunta, “y desde el festival, aunque no nos planteamos de momento la paridad entre los invitados (entre los visitantes del festival hay alrededor de algo más de un cuarenta por ciento de mujeres y algo menos de un 60 % de hombres, con una clara tendencia a irse equilibrando), venimos haciendo un esfuerzo proactivo, invitando a ornitólogas a dar conferencias y dirigir actividades o trayendo a grupos birders feministas como las Lechuzas Pajareras, consagradas a empoderar y dar visibilidad a las mujeres en la ornitología y el bird watching, y que estuvieron en la edición de 2019″. Hay que recordar que la primera persona es ver 8.300 de las diez mil especies existentes de pájaros fue precisamente una mujer: la gran birder Phoebe Snetsinger.

Ente los nombres conocidos que han pasado por el DBF figuran la especialista en aves marinas Nina O’Hanlon, la escritora Jennifer Ackerman —una de las divulgadoras actuales de referencia en el mundo de los pájaros—, la naturalista Evelyn Segura o la ornitóloga finlandesa Vilppu Välimäki. Esta edición, destaca Kirchner la presencia de la investigadora suiza Susi Jenni, que hablará sobre el estrés provocado en los pájaros por efecto del comportamiento humano (su marido, Lukas Jenni, tratará el tema de la muda); la finlandesa Najda Wiesshaupt, que lo hará sobre el reto y el beneficio de cruzar observaciones ciudadanas y radares meteorológicos en el estudio de las migraciones; María del Mar Delgado, del CSIC, con una conferencia sobre los pájaros de invierno y el cambio climático, o Núria El Khadir que abordará la viabilidad de la introducción del lince ibérico (no todo son aves en el DBF) en Cataluña y Aragón.

En cuanto a los participantes masculinos, destacan Ali Alieslam, que ofrecerá una introducción a las aves y mamíferos de Irán, Xavier Bou que mostrará sus famosas ornitografías, imágenes de la estela que dejan en el cielo los pájaros y que revelan la belleza oculta del vuelo de las aves, Killian Mullarney, ornitólogo, artista y uno de los autores de la famosa guía Collins, que hablará de la influencia de la fotografía en la observación; Stephen Bailli, del British Trust for Ornithology, que traerá bajo el brazo el atlás de emigración de las aves de África y Eurasia, y last but not least, David Sibley, ávido y experto birdwatcher, autor de las guías Sibley, con una conferencia que no hay que perderse sobre la psicología de la identificación de aves, con especial atención a lo que nos hace equivocarnos (¡ay, tan a menudo!), y la recomendación de aceptar los errores para mejorar.

Una garza en vuelo en los arrozales del Delta del Ebro durante el DBF.

l festival no tiene un tema genérico central. “No queremos tenerlo para no atarnos de manos y ser más diversos, nuestro propósito es atraer a todo tipo de visitantes, desde los que quieren escuchar a grandes expertos a los que desean algo más divulgativo. Nos gusta la mezcla de gente”. ¿No es humillante para los que saben menos codearse con buenos birdwatchers? “No, creo que es estimulante”. Kirchner opina que uno de los principales defectos del observador de aves es el miedo a equivocarse. “Eso hace que te retraigas, y no digas lo que has creído ver, o no admitas un error para que no te corrijan”. Señala el director del DBF y propietario de la tienda de naturaleza Oryx que la actitud más adecuada para observar pájaros “es no prever lo que verás; hemos de mejorar nuestra capacidad de ver lo inesperado; la gente que tiene esa capacidad es la que ve las rarezas”.

En lo que va de año, Cataluña ha sido visitada por algunas especies realmente notables, en primavera se pudo ver una rara reinita trepadora (Mniotilta varia). Hace sólo unos días, añade Kirchner para ir calentando motores, se ha identificado un correlimos pectoral (Calidris melanotos), propio de la tundra ártica, en el Delta del Ebro. A quien no lo localice siempre le quedará ver especies más comunes y el gran espectáculo de las colonias de flamencos. Este año habrá un marcador visible para ir sumando especies nuevas que se vayan observando a las 221 identificadas hasta ahora en las siete ediciones anteriores del festival (entre las rarezas de la lista, el andarríos maculado, visto en 2014, o el correlimos culiblanco, con perdón, en 2017).

El DBF, que como es habitual dedicará una parte de los ingresos a un proyecto de conservación, en este caso a proteger y mejorar el hábitat de los Ullals de Panxa, confía superar esta edición, si el tiempo ayuda, los 2.600 visitantes de 2019, que son el récord hasta ahora. Kirchner pide a las administraciones que apoyan al festival, y sin las que este no sería posible, que faciliten algo los trámites, “cada vez más complejos”, para que les lleguen los fondos.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Sobre la firma

Más información

Archivado En