Cataluña confirma un caso positivo y otro sospechoso de virus del Nilo
Los afectados son una pareja de 90 y 85 años de Reus (Tarragona) que se encuentran ingresados en el hospital Sant Joan de Reus desde el 31 de agosto. Salud considera que es un caso autóctono
Cataluña ha confirmado este viernes un caso de virus del Nilo en un hombre de 90 años de Reus (Tarragona) y estudia un segundo caso sospechoso, su pareja, de 85. Es el primer caso confirmado de esta enfermedad, que se transmite a través de los mosquitos, en la comunidad. Las dos personas están ingresadas en el hospital Sant Joan de Reus desde el 31 de agosto y muestran una evolución favorable después de que la mujer ingresara con un cuadro neurológico. Los afectados no viajaron a ningún país de riesgo, por lo que...
Cataluña ha confirmado este viernes un caso de virus del Nilo en un hombre de 90 años de Reus (Tarragona) y estudia un segundo caso sospechoso, su pareja, de 85. Es el primer caso confirmado de esta enfermedad, que se transmite a través de los mosquitos, en la comunidad. Las dos personas están ingresadas en el hospital Sant Joan de Reus desde el 31 de agosto y muestran una evolución favorable después de que la mujer ingresara con un cuadro neurológico. Los afectados no viajaron a ningún país de riesgo, por lo que los expertos consideran que se trata de un caso autóctono. El Ayuntamiento de Reus ha anunciado este viernes que realizará una desinfección en la ciudad.
La fiebre del Nilo occidental es una enfermedad infecciosa causada por el virus del Nilo occidental (VNO) que puede presentar afectaciones neurológicas en el peor de los casos (1% de los afectados), como meningitis, encefalitis (inflamación del cerebro) y síndrome de Guillain Barré (inflamación de los nervios) o parálisis flácida. Las personas afectadas son mayoritariamente mayores de cincuenta años.
La confirmación de este caso da continuidad a los hallazgos realizados por los expertos en Cataluña, que en 2017 detectaron contagios en caballos y aves; y en 2021 hallaron mosquitos infectados. Estos últimos son los transmisores a los humanos, por lo que el VNO se considera una zoonosis, una enfermedad que se transmite de los animales al ser humano. No está demostrado que la enfermedad pueda transmitirse entre humanos.
“Esta enfermedad no produce síntomas en el 80% de los casos”, argumentó el alcalde de Reus, Carles Pellicer, para enviar un mensaje de control y tranquilidad a la población. “En el 20% restante, los síntomas son leves, y únicamente un 1%puede sufrir casos más graves”. Un único caso confirmado de fiebre del Nilo ya se considera un brote.
Pellicer ha asegurado que el ayuntamiento reforzará “el tratamiento en zonas húmedas públicas”. Los equipos municipales han puesto el foco en “sumideros, parques y jardines y fuentes ornamentales y de boca”. El trabajo de desinfección y prevención empezará en la zona norte de la ciudad, donde se ha producido la infección, y se irá desplegando por toda la ciudad de forma progresiva.
El protocolo del departamento de Salud establece que debe realizarse una inspección entomológica (de los insectos) para determinar la presencia de mosquitos en la ubicación donde los afectados han podido estar. Salud ha buscado posibles crías de mosquitos y ha instalado trampas de captura para mosquitos adultos para analizarlos. El virus del Nilo se cobró en 2020 ocho fallecidos y 71 infectados en Andalucía por un brote.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal