Ryanair advierte de que Barcelona “se puede arrepentir” si no amplía el aeropuerto

La aerolínea de bajo coste, la segunda de más peso en El Prat, se suma a la patronal catalana, que relanzó la propuesta con la creación de una comisión de expertos

El consejero delegado de Ryanair, Eddie Wilson, este miércoles en Barcelona.Quique García (EFE)

La presión para que las administraciones lleguen a un consenso para relanzar el proyecto de ampliación del aeropuerto de Barcelona-El Prat va en aumento. Si el martes la patronal catalana, Foment del Treball, anunció la creación de una comisión de expertos para redactar una propuesta, este miércoles ha sido el consejero delegado de Ryanair, Eddie Wilson, quien ha asegurado que la capital catalana, el Gobierno y la Generalitat se pueden “ar...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La presión para que las administraciones lleguen a un consenso para relanzar el proyecto de ampliación del aeropuerto de Barcelona-El Prat va en aumento. Si el martes la patronal catalana, Foment del Treball, anunció la creación de una comisión de expertos para redactar una propuesta, este miércoles ha sido el consejero delegado de Ryanair, Eddie Wilson, quien ha asegurado que la capital catalana, el Gobierno y la Generalitat se pueden “arrepentir” si el aeródromo no amplía su capacidad. Hace justo un año, el Gobierno decidió paralizar la inversión prevista, de 1.700 millones de euros, tras constatar la oposición del Govern al proyecto por el impacto ambiental, pese a que un mes antes había pactado con el Gobierno desencallar dicha inversión.

En la rueda de prensa para presentar la programación de vuelos en la temporada de invierno en El Prat, Wilson ha afirmado que Barcelona “se puede arrepentir en los próximos años si no se ha expandido de la misma forma” que Málaga, ciudad que el directivo de la aerolínea de bajo coste ha puesto como ejemplo de atracción de empresas tecnológicas y financieras después de que invirtiera en su infraestructura. En su opinión, no acometer una expansión de la capacidad del aeropuerto de Barcelona implicará un aumento de los costes de acceso, lo que hará a la ciudad menos atractiva para los inversores. “Es economía, simplemente”, ha zanjado.

Ryanair, que después de Vueling es la segunda aerolínea de más peso en el aeródromo barcelonés, se suma así a la presión que inició el martes Foment del Treball para empezar a relanzar el proyecto de inversión fallido. La patronal que preside Josep Sánchez Llibre ha puesto en marcha una comisión de expertos —entre los que están representadas instituciones como el RACC, la Cámara de Comercio de Barcelona, Fira de Barcelona o Turisme de Barcelona— para que elaboren una propuesta con la que convencer al Govern de la necesidad de ampliar el aeropuerto. El plazo para la presentación de sus conclusiones es de nueve meses, tras las elecciones municipales de mayo, y aunque se parte del estudio técnico que considera posible alargar la tercera pista sin generar un impacto en los parajes naturales de los alrededores, no se cierra a otras alternativas.

62 rutas en El Prat

Para la temporada de invierno, Ryanair ha programado 62 conexiones desde El Prat, una más que en el periodo anterior (desde finales de octubre a finales de marzo). Las rutas que son nuevas este año por parte de Ryanair son las que conectan Barcelona con Newcastle (Reino Unido), Burdeos (Francia) y Fráncfort-Hahn (Alemania). Ryanair tendrá 14 aviones establecidos en El Prat este invierno, y su actividad, según ha detallado Wilson, genera 420 empleos directos y 5.800 indirectos. En el año fiscal 2023 espera transportar 8,1 millones de pasajeros en Barcelona.

Desde el 8 de agosto, cuando empezó un nuevo periodo de huelgas del personal de cabina de la aerolínea, 30 vuelos de Ryanair en El Prat han sido cancelados y se han registrado múltiples retrasos. Wilson ha asegurado que estas huelgas son “innecesarias” y “fallidas”. Pese a estos paros, la compañía espera superar el récord de pasajeros que logró antes de la pandemia.


Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Sobre la firma

Más información

Archivado En