Llegan a Barcelona tras días de angustia e incertidumbre los viajeros españoles accidentados en Mongolia
La furgoneta en que circulaban chocó frontalmente con un coche el 17 de agosto y seis turistas resultaron heridos, uno muy grave
Los viajeros españoles accidentados el pasado día 17 de agosto en Mongolia llegan hoy a Barcelona en avión tras 12 días de incertidumbre y angustia. El grupo, que realizaba un itinerario por el país asiático con la agencia de turismo ecológico y de aventuras Ámbar, se componía de 12 personas que viajaban repartidas en dos furgonetas de fabricación rusa con conductores locales. Al tratar de evitar una oveja mientras circulaban por una carretera a 20 kilómetros del pueblo de Tariat, ...
Los viajeros españoles accidentados el pasado día 17 de agosto en Mongolia llegan hoy a Barcelona en avión tras 12 días de incertidumbre y angustia. El grupo, que realizaba un itinerario por el país asiático con la agencia de turismo ecológico y de aventuras Ámbar, se componía de 12 personas que viajaban repartidas en dos furgonetas de fabricación rusa con conductores locales. Al tratar de evitar una oveja mientras circulaban por una carretera a 20 kilómetros del pueblo de Tariat, en la provincia de Arkhangay, la segunda camioneta sufrió un violento choque frontal contra un automóvil que circulaba en dirección contraria. Como resultado del accidente, falleció una mujer mongola del coche y sufrieron heridas de diferente consideración el conductor del automóvil y el de la camioneta y los seis ocupantes españoles, Jaime Ruiz Señas, Adela Bonmatí, Montse Gomà, Silvia Martín, y Miquel y Àlex Jurado.
El herido más grave fue Miquel Jurado, crítico musical del diario EL PAÍS, que viajaba con su esposa Teresa Goñi y sus dos hijos, uno de ellos, Álex, en la misma furgoneta que su padre y también herido. Miquel Jurado, con traumatismo craneal, fractura múltiple de maxilar, varias costillas y el húmero rotos, entre otras lesiones, fue trasladado urgentemente en un helicóptero militar a Ulan Bator y estaba internado en la UCI del hospital público de la capital mongola, donde se le diagnosticó una hemorragia cerebral. El estado muy grave de Miquel Jurado y las complicaciones derivadas de un accidente en un país como Mongolia han provocado días de angustia e incertidumbre a los viajeros, que se han resuelto finalmente con la decisión de repatriar a los heridos, para lo que ha sido preciso un avión medicalizado.
En el avión viajan los seis heridos españoles, mientras que otros viajeros ilesos de la primera furgoneta han regresado antes. El estado de Miquel Jurado, que en los últimos días había recuperado la conciencia, ha mejorado dentro de la gravedad.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal