La Cámara de Barcelona lleva a su pleno la legitimación del Consell per la República
Sus miembros votarán un manifiesto que apuesta por un “Estado propio” catalán
La Cámara de Comercio de Barcelona votará este miércoles un manifiesto de reconocimiento del Consell de la República, el movimiento político fundado y liderado por el expresident Carles Puigdemont, en lo que representa el regreso de la entidad a la politización que caracterizó los dos años de mandato de su anterior presidente, Joan Canadell. El liderazgo de su sucesora en el cargo, Mònica Roca, también elegida a través de la plataforma secesionista Eines de País, se había centrado más en la...
La Cámara de Comercio de Barcelona votará este miércoles un manifiesto de reconocimiento del Consell de la República, el movimiento político fundado y liderado por el expresident Carles Puigdemont, en lo que representa el regreso de la entidad a la politización que caracterizó los dos años de mandato de su anterior presidente, Joan Canadell. El liderazgo de su sucesora en el cargo, Mònica Roca, también elegida a través de la plataforma secesionista Eines de País, se había centrado más en la actividad económica, foco que ahora cambia con un texto que, además de reconocer ese órgano con sede en Bruselas, reivindica que “la mejor política económica es la de contar con un Estado propio”.
No hay duda de que el texto saldrá adelante, puesto que los miembros de Eines de País copan la mayoría del pleno cameral. El orden del día, entre otras cuestiones, también apuesta por un cambio en los estatutos para reducir de 14 a dos los escaños asignados a empresas que pagan por ocuparlas (denominados “sillas de plata”) y un cambio del escudo de la corporación, según ha avanzado La Vanguardia y han confirmado fuentes del pleno.
El documento “expresa el reconocimiento merecido al Consell per la República —con el muy honorable president Puigdemont al frente— por su preciada tarea dirigida a lograr aquel objetivo, tan necesario como urgente para el tejido productivo de nuestro país”, señala el manifiesto, que se votará en el pleno y que supone asumir el ente como un “órgano legítimo de representación”.
El documento de reconocimiento al Consell per la República aprovecha la última polémica por la reducida inversión en infraestructuras en Cataluña, que considera una señal de “menosprecio”, y, reza el informe, “los agravios crónicos que padecemos desde hace demasiado tiempo”. Asimismo, se lee en el documento: “Reivindicamos que [...] hace falta una política económica valiente, que ponga el acento en la gestión desde Cataluña y para Cataluña de los recursos necesarios”.
Eines de País ganó holgadamente las últimas elecciones a la Cámara de Comercio de Barcelona, derrotando a las dos candidaturas de Carles Tusquets y Enric Crous, en lo que se convirtió en la mayor victoria del independentismo en un órgano económico, si bien hay recursos judiciales que cuestionan la validez de los resultados. Después, una plataforma similar intentó repetir el éxito en Pimec pero no llegó a fructificar.
Los dos primeros años de presidencia, bajo las riendas de Canadell, ahora diputado de Junts, estuvieron trufados de polémicas. Uno de ellos fue su decisión de reducir al mínimo las sillas de plata, que inicialmente eran 14 de los 60 miembros del plenario. Con la decisión que se tomará el miércoles, se dejará esa presencia en el mínimo legal. En febrero pasado empresas como Naturgy, Hoteles Catalonia y Abertis optaron por abandonar esos plazos, aunque todos esos grupos argumentaron motivos de reducción de costes.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal