Cataluña supera el pico de calor con tres incendios activos
Aragonès responde a las quejas de alcaldes por falta de efectivos: “Entendamos todos que estamos en una situación de simultaneidad de focos”
Cataluña ha superado este viernes el pico de calor pero sigue preocupando el alto riesgo de incendios forestales. Los Bomberos de la Generalitat han conseguido controlar el incendio de Corbera d’Ebre (Tarragona), que ha calcinado casi 400 hectáreas de terreno, pero siguen otros tres activos, de consideración, en las poblaciones leridadas de Artesa de Segre, Altés y Lladurs. Los Agentes Rurales de la Generalit...
Cataluña ha superado este viernes el pico de calor pero sigue preocupando el alto riesgo de incendios forestales. Los Bomberos de la Generalitat han conseguido controlar el incendio de Corbera d’Ebre (Tarragona), que ha calcinado casi 400 hectáreas de terreno, pero siguen otros tres activos, de consideración, en las poblaciones leridadas de Artesa de Segre, Altés y Lladurs. Los Agentes Rurales de la Generalitat han activado el nivel 3 del Plan Alfa, que marca riesgo extremo de incendios, en 17 municipios repartidos por tres comarcas de Lleida, mientras que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha hecho un llamamiento a los alcaldes de las zonas afectadas, críticos con la falta de unidades. “Entendamos todos que estamos en una situación de simultaneidad de incendios”, ha dicho en una visita al Complex Central de Bombers, en Bellaterra (Barcelona).
Continúa activo el incendio de Artesa de Segre (Lleida), donde ya han quemado 1.079 hectáreas y en el que los Bomberos pudieron contener ayer la cabeza del fuego y el flanco derecho, evitando que las llamas entraran en la Vall del Segre. No obstante, el flanco izquierdo de este incendio continúa abierto y el potencial de hectáreas que podrían arder es de 5.000 si no logra contenerse. En la comarca leridana del Solsonès se ha logrado estabilizar el incendio de Castellar de la Ribera, que ha afectado a unas 400 hectáreas de vegetación, con un perímetro que se ha podido contener y que no creció considerablemente durante el pasado jueves.
Por su parte, el consejero de Interior, Joan Ignasi Elena, ha agradecido desde Castellar de la Ribera a todos los efectivos y voluntarios que trabajan sobre las “decenas de incendios que van aflorando” este viernes, frente a los siete que tenían contabilizados en el día de ayer. Elena no ha detallado si se tomarán nuevas medidas ante la cercanía de Sant Joan, puesto que a él como consejero le corresponde dar “certezas y decisiones tomadas” y que, en caso de que se optara por ellas, se darían a conocer en los próximos días.
La simultaneidad de frentes ha puesto en jaque la capacidad de respuesta de los Bomberos de la Generalitat. El Gobierno catalán ha alertado de la gravedad de la situación y se ha dado aviso a todos los efectivos disponibles de bomberos para que estén en guardia. Para facilitar las tareas de extinción, los Bomberos de la Generalitat han pedido la colaboración de los agricultores de las zonas afectadas para labrar campos y ayudar a frenar la progresión de los incendios. También cuentan con la colaboración de la Unidad Militar de Emergencias, de las Agrupaciones de Defensa Forestal y de los Cuerpos de Bomberos de Andorra y Barcelona, entre otros cuerpos de seguridad.
De ahí que el propio president Aragonès haya insistido en la necesidad de que los alcaldes entiendan lo delicado de la situación y ha recordado que “la simultaneidad de incendios obliga a estrategias de priorización para limitar el alcance global de los fuegos”. También se ha desplazado hasta una de las zonas afectadas la presidenta del Parlament, Laura Borràs. “En una situación crítica, he querido venir para expresar mi apoyo, en mi nombre y en el del Parlament”, ha dicho desde Artesa de Segre.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal