Los sindicatos educativos anuncian cuatro días de huelga hasta final de curso en Cataluña

Se convocarán dos días de paro -el 25 de mayo y el 9 de junio- y dos parciales, el 17 de mayo y el 2 de junio

Barcelona -
Manifestación en Barcelona en el tercer día de huelga educativa en marzo.EUROPA PRESS (Europa Press)

Los sindicatos educativos vuelven a retar al Departamento de Educación anunciando nuevos días de huelga en mayo y junio. Después de que las negociaciones hayan fracasado y las relaciones con el consejero Josep Gonzàlez-Cambray no hayan mejorado, las siete organizaciones sindicales del sector vuelven a convocar paros. Concretamente, ser...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los sindicatos educativos vuelven a retar al Departamento de Educación anunciando nuevos días de huelga en mayo y junio. Después de que las negociaciones hayan fracasado y las relaciones con el consejero Josep Gonzàlez-Cambray no hayan mejorado, las siete organizaciones sindicales del sector vuelven a convocar paros. Concretamente, será huelgas de toda la jornada el 25 de mayo y el 9 de junio y dos parciales, de 8 a 10 horas, el 17 de mayo y el 2 de junio. “Será un mayo y un junio caliente”, han anunciado los sindicatos, que han enviado un mensaje al Departamento. “El proceso de lucha iniciado al marzo no ha acabado. Hemos recuperado la fuerza que hace años que no teníamos y el profesor está organizado”.

Los siete sindicatos han anunciado de forma unitaria este jueves las nuevas movilizaciones, después de que ayer la mitad de ellos explicaran los detalles de la manifestación educativa que se realizará el 14 de mayo. En esta convocatoria se descolgaron los sindicatos con representación en la escuela concertada -CC OO, UGT y USOC- después de que las asociaciones de familias consiguieran que se incluyera como reivindicación la supresión de los conciertos educativos.

Pero este jueves los sindicatos han vuelto a mostrar unidad para anunciar los nuevos paros del profesorado y han quitado hierro a la división de la manifestación. “Estamos todos. Los mismos que empezamos las movilizaciones con el encierro en el Departamento, los que convocamos las manifestaciones en marzo. Las reivindicaciones son las mismas, los sindicatos somos los mismos y la unidad es la misma”, han coincidido a destacar los portavoces sindicales.

Ante el anuncio de los nuevos días de huelga, el Departamento de Educación ha reaccionado rápidamente asegurando que ya se están revirtiendo los recortes. La directora general de Profesorado de Centros Públicos, Dolors Collell, ha desgranado algunas de las iniciativas que se pondrán en marcha a partir del curso próximo, como la reducción de ratios P3, la gratuidad de P2, el reparto de los alumnos vulnerables para no luchar contra los guetos o el aumento de la oferta de FP, entre otros. “Pero el impedimento claro que no permite avanzar en las negociaciones es que los sindicatos no participan en las mesas sectoriales donde hace meses que no se sientan”, ha criticado Colell. Y ha añadido: “Aunque no se llegue a acuerdos, continuaremos revirtiendo los recortes, pero todo a la vez no se puede porque suponen un fuerte impacto económico.

De la lista de motivos que alegan está la retirada del nuevo calendario escolar -que adelanta el inicio de curso una semana-, así como de los nuevos currículos y del decreto de plantillas, la reversión de los recortes de hace una década, que el Departamento defienda la inmersión lingüística y la estabilización de los interinos.

Los sindicatos ya llevaron a cabo cinco días de huelga de marzo, que obtuvo un seguimiento desigual. Ahora han optado por rebajar el volumen de los paros e incluir los parciales “para no perjudicar más económicamente a los profesores”. Dependiendo del seguimiento de las protestas convocadas, los sindicatos no descartan “movilizaciones más contundentes” y admiten que la propuesta de la huelga indefinida “está sobre la mesa”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Cambray, persona ‘non grata’

Paralelamente, en los últimos días los profesores están llevando a cabo asambleas para debatir sobre las próximas movilizaciones y en algún caso están publicando manifiestos claramente en contra del consejero. De hecho, el claustro del instituto Bernat Metge de Barcelona ha declarado persona non grata a Cambray por, entre otros, “su talante intransigente y nada negociador”, por “su actitud contraria a mejorar las condiciones laborales del profesorado” o por sus últimas declaraciones en que tachaba de “violentos” a los profesores que irrumpieron con gritos y pitadas en un acto que él presidía y que tuvo que suspenderse.

El claustro del instituto Consell de Cent de Barcelona también publicó un manifiesta lamentando “la banalización del término violencia” y consideran que las afirmaciones del consejero “rezuman autoritarismo” y suponen un intento de dividir el colectivo. Asimismo, aseguran que Cambray “no entiende el amplio consenso que hay sobre las movilizaciones”, que además de las huelgas a llevado al profesorado a organizarse en asambleas.

Asimismo, una veintena de profesores del instituto Leonardo da Vinci de Sant Cugat se han concentrado este jueves durante unos minutos ante el centro -y aseguran que lo continuarán haciendo cada jueves- en contra de las políticas del Departamento de Educación.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Más información

Archivado En