La calle del duque que bombardeó Barcelona llevará el nombre de la líder de la revuelta del pan Josefa Vilaret

La representación femenina en el nomenclátor de la ciudad llegará al 8% con las nuevas calles dedicadas a mujeres

Una calle de Ciutat Vella, en Barcelona.alfredro arias

La calle Duc de Barcelona, anteriormente llamada Duque de la Victoria, que alude al general Baldomero Espartero, que ordenó bombardear la ciudad en 1842 ante un levantamiento popular, se llamará Josefa Vilaret, conocida como ‘La Negreta’, una líder de la revuelta de 1879 contra la subida de precios de los alimentos que acabó siendo ejecutada. Este es uno de los cambios que conllevará la aprobación de la Ponencia del Nomenclátor del ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La calle Duc de Barcelona, anteriormente llamada Duque de la Victoria, que alude al general Baldomero Espartero, que ordenó bombardear la ciudad en 1842 ante un levantamiento popular, se llamará Josefa Vilaret, conocida como ‘La Negreta’, una líder de la revuelta de 1879 contra la subida de precios de los alimentos que acabó siendo ejecutada. Este es uno de los cambios que conllevará la aprobación de la Ponencia del Nomenclátor del Ayuntamiento, por la cual se rebautizarán dos calles de la ciudad con personajes femeninos y poner a varias plazas de nueva creación el nombre de activistas vecinales, políticas y sindicalistas y de mujeres destacadas en la historia cultural de la ciudad.

La soprano Lolita Torrentó o las activistas vecinales Valerie Powles y Rosa Galobardes también tendrán su nombre en las vías de la ciudad. Con las nuevas incorporaciones al callejero de Barcelona, ascenderá al 8% el porcentaje de espacios de la ciudad que llevan nombre de mujer. Para darles más visibilidad a ellas, se ha decidido añadir el femenino a plazas donde se utilizaba el género masculino, como la dels Avis en Nou Barris o la dels Treballadors de la Maquinista de Sant Andreu.

Entre otras modificaciones aprobadas, destaca la plaza Rosa Galobardes (1934-2011) de Horta Guinardó, en homenaje a esta activista destacada por su labor a favor de la formación de las mujeres, la de Ramona Fossas, vecina del mismo barrio reconocida por su aportación a la enseñanza femenina, o la de Francesca Vergés en Sant Andreu, en recuerdo a esta republicana represaliada por el franquismo.

Un nuevo espacio ajardinado de Sant Martí se llamará Lolita Torrentó (1918-2001), en recuerdo a la soprano e impulsora de la zarzuela de la Formiga Martinenca, y la calle Comte de Santa Clara de Ciutat Vella se rebautizará como Felícia Fuster, en homenaje a esa poeta y artista plástica barcelonesa que murió en París en 2012.

La intersección entre la calle Nou de la Rambla y el paseo de Montjuïc, en el barrio del Poble Sec, llevará el nombre de la historiadora y activista vecinal inglesa afincada en Barcelona Valerie Powles (1950-2011), y el distrito de Sarrià contará con la nueva plaza Angelina Trallero, destacada líder de la asociación de vecinos durante más de treinta años. Nou Barris tendrá además una plaza para recordar a Lluïsa Alba (1928- 2011), histórica trabajadora social y activista de la Fundació Pare Manel. Un espacio situado en el parque de Diagonal Mar se llamará plaza de las Trabajadoras y los Trabajadores de Macosa, antigua empresa metalúrgica del Poble Nou cuyos empleados destacaron por sus luchas sociales, y una plaza de Nou Barris evocará la resistencia armada al franquismo, con el nombre de Maquis.

Además, la ponencia ha aprobado cambiar el nombre del Passeig Marítim de la Barceloneta por el de Oriol Bohigas, en homenaje al arquitecto y urbanista barcelonés fallecido el año pasado a los 95 años. También se ha acordado bautizar una plazoleta de Les Corts con el nombre de Juli Busquets, doctor en Ciencias Políticas y fundador de la Unión Militar Democrática, y, en el distrito de Sants-Montjuïc, denominar nuevos espacios en recuerdo del botánico y pedagogo Francesc Masclans y del sacerdote antifranquista Josep Maria Vidal.

Más información

Archivado En