Aragonès se abre a ir a la Conferencia de Presidentes si se aborda la crisis de Ucrania “con rotundidad”

ERC celebra el fin de semana su conferencia nacional, en la que ratificará su apuesta por el diálogo pero sin descartar la desobediencia

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y la consejera de Presidencia, Laura Vilagrà, en la reunión del Consell Executiu.Andreu Dalmau (EFE)

El Gobierno catalán prepara el terreno para una posible rectificación sobre la no asistencia de su presidente, Pere Aragonès, a la Conferencia de Presidentes autonómicos que el domingo se celebrará en la isla de La Palma. Hasta ahora, la decisión era no acudir. Pero los últimos acontecimientos en Ucrania y la necesidad de preparar un plan de acogida para los refugiados pueden cambiar el escenario. El president Pere Aragonès solo irá a...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Gobierno catalán prepara el terreno para una posible rectificación sobre la no asistencia de su presidente, Pere Aragonès, a la Conferencia de Presidentes autonómicos que el domingo se celebrará en la isla de La Palma. Hasta ahora, la decisión era no acudir. Pero los últimos acontecimientos en Ucrania y la necesidad de preparar un plan de acogida para los refugiados pueden cambiar el escenario. El president Pere Aragonès solo irá a la Conferencia de Presidentes autonómicos de este sábado si en ella se aborda “con toda la rotundidad necesaria la cuestión de Ucrania y sus refugiados”. Así lo ha asegurado este martes la portavoz del Ejecutivo autónomo, Patrícia Plaja, que ha explicado que de momento la Generalitat no tiene noticias de que la voluntad del encuentro entre los dirigentes pase de una simple foto. Tras la cancelación de la cita, la semana pasada, la nueva fecha reabre el debate sobre la asistencia de Aragonès, que no considera ejecutivo el órgano de coordinación entre comunidades autónomas, y prefiere refugiarse en las negociaciones bilaterales.

La previsión del gran impacto que pueda tener la llegada de refugiados de Ucrania a España, y especialmente a Cataluña, está en la mente de ambos ejecutivos y el Gobierno central cree que será suficiente razón para que Aragonès, como ya hizo durante los momentos más duros de la pandemia, se avenga a participar en ese foro. “El Gobierno desearía que Cataluña, que es una región solidaria y lo ha demostrado en muchas ocasiones, estuviera presente en la reunión”, ha asegurado tras la reunión del Consejo de Ministros la titular de política territorial y portavoz, Isabel Rodríguez. Una petición en la que también ha insistido el jefe de la oposición en la Cámara catalana, Salvador Illa.

Pero en el Govern siguen viendo esas reuniones como meras fotografías, con una capacidad de tomar decisiones muy reducida y donde el debate es mínimo. Pese a ello, Plaja ha abierto la puerta a un cambio de criterio de Aragonès sobre el encuentro si se aborda “con profundidad” las consecuencias de la guerra de Ucrania, la gestión del flujo de refugiados o la escalada del precio de la energía. Si la reunión se enfocara hacia esos puntos, ha continuado la portavoz catalana. “Será el momento de valorar y plantear de nuevo si es conveniente ir”.

Este fin de semana, además Esquerra celebrará su conferencia política en L’Hospitalet de Llobregat, y el domingo, el día de la Conferencia de Presidentes, Aragonès ha de comparecer ante los militantes que votan la apuesta de la dirección del partido por la vía del diálogo. Una cita que se da sin que se haya celebrado un nuevo encuentro de la mesa de diálogo. El Govern había descartado ir a la anterior reunión de la Conferencia de Presidentes, en la isla de La Palma, argumentando que no estaba de acuerdo con el orden del día.

Sobre la firma

Más información

Archivado En