Las escuelas catalanas irán a la huelga cinco días en marzo en protesta por el nuevo calendario lectivo
El consejero de Educación, Gonzàlez-Cambray, fracasa en su intento de calmar la crisis con los sindicatos del sector tras avanzar el curso al 5 de septiembre
Los sindicatos educativos catalanes, de forma unitaria, han anunciado este viernes que convocarán cinco días de huelga para el próximo mes de marzo para protestar contra los planes del departamento de Educación de avanzar una semana el calendario escolar en Cataluña. La Generalitat prevé que el curso empiece el 5 de septiembre. La huelga se ha convocado después del encuentro que ha tenido lugar este viernes por la mañana entre el consejero de Educación de la Generalitat, Josep González Cambray, y los si...
Los sindicatos educativos catalanes, de forma unitaria, han anunciado este viernes que convocarán cinco días de huelga para el próximo mes de marzo para protestar contra los planes del departamento de Educación de avanzar una semana el calendario escolar en Cataluña. La Generalitat prevé que el curso empiece el 5 de septiembre. La huelga se ha convocado después del encuentro que ha tenido lugar este viernes por la mañana entre el consejero de Educación de la Generalitat, Josep González Cambray, y los sindicatos. La reunión ha durado poco más de una hora y ha acabado sin acuerdo porque Cambray ha rechazado retirar el nuevo calendario.
Las organizaciones sindicales han expresado su voluntad de “iniciar una negociación sin condicionantes y desde cero” y no a partir de “la imposición” de la consejería. Tras la reunión, los representantes de los trabajadores han afirmado que “no podemos iniciar una negociación real” y, por tanto, celebrarán sus propias asambleas para definir los próximos pasos. Los sindicatos reclaman retirar la propuesta de calendario escolar y abrir negociaciones sobre “todos los temas que tenemos sobre la mesa y que afectan a la educación”.
Las tensiones entre sindicatos y el Departamento han vivido una escalada las últimas semanas. Según las fuerzas sindicales, la aprobación “unilateral” del avance escolar ha sido “la gota que ha colmado el vaso y que ha roto la paz social”. El jueves, entre gritos de “¡Cambray, dimisión!”, se encerraron en el Departamento como protesta y aseguraron que no se irían hasta “que el calendario escolar se negocie en mesa electoral con la parte trabajadora, la parte social y el Departamento de Educación”. Reclaman “compromiso” al consejero y le acusan de una postura “inmovilista” por no querer negociar.
Cambray ha calificado el encierro de “ocupación muy poco justificada y muy poco razonable” y ha asegurado que “siempre que nos lo han pedido nos hemos reunido para hablar de lo que haga falta”. Respecto al avance del calendario escolar ha dejado claro que “no se tocará” ya que “no afecta a los derechos laborales de los trabajadores”, porque asistirán los mismos días a las escuelas y darán el mismo número de clases. Además, ha insistido que el nuevo horario “favorece tanto a los alumnos, sobre todo a los más desfavorecidos, como a las familias” porque las vacaciones escolares son “demasiado largas”. Cambray no tiene ninguna intención de dimitir y ha dicho a los profesores que “pueden formular tantas propuestas de mejora como deseen”.
Desde primera hora de este viernes por la mañana, los Mossos d’Esquadra han desplegado efectivos para controlar el acceso de la consejería y que no se produzcan altercados.
Por su parte, el Marc Unitari de la Comunitat Educativa (Muce), que agrupa a sindicatos, asociaciones de familias, sindicatos y asociaciones pedagógicas, ha declarado este viernes su “pérdida de confianza” con la consejería de Educación de la Generalitat y en las políticas que está impulsando Josep Gonzàlez-Cambray. En un comunicado, ha asegurado que la escuela ha estado más que a la altura de las circunstancias durante la pandemia y ha recibido “menosprecio” por parte de las administraciones, por lo que ha manifestado la insatisfacción unánime con el contenido y las formas de diferentes decisiones del departamento. Ante todas las decisiones tomadas por parte de la Generalitat respecto al ámbito educativo que han llevado a la protesta de los sindicatos, el Muce pide una “rectificación pública” del Govern y que abogue por crear dinámicas de planificación serenas y coordinadas.