Los alumnos de ESO en Cataluña tendrán preferencia para optar a la FP
Educación modifica la preinscripción en los ciclos formativos para evitar que los alumnos de secundaria se queden sin plaza, como sucedió el año pasado
El Departamento de Educación quiere evitar el caos del año pasado en que miles de alumnos se quedaron sin plaza en FP. Muchos procedían de la secundaria, así que su camino formativo se vio truncado. Por ello, el Departamento ha abierto un periodo de inscripción exclusivo para los alumnos de 4º de ESO, que tendrán preferencia en el acceso a estos estudios posobligatorios. “Todo el alumnado de 4º de ESO tendrá garantizada una plaza de...
El Departamento de Educación quiere evitar el caos del año pasado en que miles de alumnos se quedaron sin plaza en FP. Muchos procedían de la secundaria, así que su camino formativo se vio truncado. Por ello, el Departamento ha abierto un periodo de inscripción exclusivo para los alumnos de 4º de ESO, que tendrán preferencia en el acceso a estos estudios posobligatorios. “Todo el alumnado de 4º de ESO tendrá garantizada una plaza de ciclo formativo de grado medio en el ámbito que lo solicite”, se comprometió el consejero Josep Gonzàlez-Cambray la pasada semana en el Parlament.
El periodo entre la preinscripción y la matriculación en los cursos de grado medio y superior de FP del presente curso fue, cuanto menos, caótico para las familias, un caos que también afectó al sistema de FP de la Comunidad de Madrid. Tras años promocionando la formación profesional, por fin el Govern vio un importante aumento de la demanda de alumnos que querían cursarla, que coincidió con la experiencia de la pandemia: muchos alumnos optaron por empezar un grado con un perfil más profesional y menos académico, y sobresalió la demanda de enseñanzas relativas a la sanidad o a la programación informática. En la preinscripción, 12.611 personas se quedaron sin la plaza solicitada en grado medio, y 13.794 en grado superior.
Tras el alud de críticas iniciales, el Govern creó 6.152 plazas en grado medio (donde se registró un aumento de la demanda del 23% con respecto al año anterior). En septiembre, y después de que, según los sindicatos, parte del alumnado afectado decidiese buscar una alternativa privada o cesar en sus intentos de estudiar lo que querían, el Govern presentó la opción, a los que todavía no tenían plaza, de cursar los grados solicitados en el Institut Obert de Cataluña, de enseñanza completamente a distancia. Recientemente, este instituto ha sufrido errores informáticos que han obligado a aplazar los exámenes.
Cambray admitió errores en la gestión del año pasado y para evitar que vuelva a suceder, de cara al próximo curso los primeros que solicitarán una plaza en la FP media serán los alumnos que provengan de la secundaria: lo harán del 10 al 26 de abril. El resto de alumnado se podrá inscribir del 17 al 23 de mayo. En cuanto a la FP superior el periodo de preinscripción será entre el 25 y el 31 de mayo, y en el caso de las enseñanzas deportivas, del 2 al 23 de mayo.
Aparte de la preferencia de calendario, Cambray también anunció un incremento en las plazas de FP, aunque no determinó de qué magnitud. “Este año la FP nos cogerá preparados”, lanzó el consejero.
Educación también ha publicado ya las fechas de preinscripción del resto de etapas escolares. Las solicitudes para P3 se deberán presentar del 7 al 21 de marzo; para primaria, entre 9 al 21 de marzo; y para Bachillerato, del 20 al 26 de abril.