Una de cada tres empresas de Cataluña ha parado o reducido su actividad a causa de las bajas por covid

“Estás todo el rato pendiente del teléfono por si un trabajador te dice que también lo tiene, y lo sabes media hora antes de abrir”, dice un empresario

Colas en un centro de atención primaria de Barcelona.CRISTÓBAL CASTRO

La avalancha de bajas laborales causadas por la variante ómicron de la covid 19 ha puesto en un apuro a las empresas, especialmente aquellas en las que el teletrabajo no es una opción. Una encuesta de la patronal catalana de pequeñas y medianas empresas, Pimec, ha revelado que desde el pasado 20 de diciembre una de cada tres compañías en Cataluña ha tenido que reducir o parar su actividad debido a las bajas en sus plantillas. ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La avalancha de bajas laborales causadas por la variante ómicron de la covid 19 ha puesto en un apuro a las empresas, especialmente aquellas en las que el teletrabajo no es una opción. Una encuesta de la patronal catalana de pequeñas y medianas empresas, Pimec, ha revelado que desde el pasado 20 de diciembre una de cada tres compañías en Cataluña ha tenido que reducir o parar su actividad debido a las bajas en sus plantillas. Los sectores más afectados son la construcción, la alimentación, la restauración y hostelería y el comercio. A las dificultades para seguir con la actividad se le suma el aumento de los costes laborales, las dificultades para tramitar las bajas y la necesidad de reorganizar al personal.

La rápida transmisión de la covid 19 este invierno cogió a muchas empresas por sorpresa. El mes de diciembre, con datos del Ministerio de Seguridad Social hasta el día 23, se cerró con 240.000 bajas iniciadas en toda España, una cifra que sin duda habrá incrementado exponencialmente (el ministerio no ha actualizado los datos), ya que la semana pasada la Generalitat informó de que solo en Cataluña había más de 123.000 personas de baja por coronavirus. La alta presión que sufren los centros sanitarios obligó al Govern a buscar una fórmula para agilizar la tramitación y evitar que los médicos tuviesen que centrar buena parte de sus esfuerzos en asuntos burocráticos, con lo que la concesión de bajas por coronavirus se facilitó aún más. La consultora de recursos humanos Adecco destacó que ante el aluvión de incapacidades temporales las empresas han incrementado la contratación de sustitutos un 15% en enero.

La encuesta realizada por Pimec ha cosechado datos desde el 20 de diciembre, y ha concluido que el 30,6% de las compañías consultadas ha tenido que interrumpir su actividad diaria de forma parcial a causa de la escasez de trabajadores, y que un 3,1% la ha tenido que parar completamente. El 21,8% de las empresas ha tenido que contratar más personal, mientras que alrededor de un tercio ha optado por fomentar el teletrabajo siempre que se podía o por crear grupos burbuja entre sus empleados. Por sectores, en el de la construcción es casi la mitad de las empresas consultadas las que aseguran haber visto afectada su actividad; en el sector primario (alimentación) es el 47%; en la restauración y hostelería es el 44,6%; y en el comercio es el 40,7%. Así pues, los sectores más afectados son aquellos en los que la mayoría de los empleos no pueden tener opción al teletrabajo.

Es el caso de los comercios del empresario Joan Vila, que bajo el nombre Cyclery tiene tres tiendas de bicicletas. Una de las tiendas ha tenido que cerrar este martes por falta de personal. “En total tenemos 12 trabajadores, y en estos momentos cuatro de ellos están de baja por covid, han ido cayendo desde el pasado jueves”, explica. La dificultad radica en organizar una plantilla que por la rápida transmisión de los contagios es imprevisible. “Lo sabes media hora antes de abrir, cuando se hacen el test y dan positivo. Estás todo el rato pendiente del teléfono por si un trabajador te dice que también lo tiene”, destaca. En su caso, no se han planteado contratar a sustitutos por el sobrecoste que implica y por el esfuerzo de formar a alguien para solo una semana (lo que dura la baja por coronavirus). “Tener una tienda con una mala atención es peor que tenerla cerrada. Además, arrastramos unos meses muy complicados porque por la crisis del abastecimiento no había material o estaba muy caro. Venimos de muchos sobrecostes ya”, recuerda.

El sondeo destaca que el coronavirus ha entrado en la mayoría de las compañías: el 70,5% de las empresas consultadas ha tenido algún trabajador de baja en el periodo entre el 20 de diciembre y el 17 de enero. Este porcentaje se divide en un 4% que ha tenido a más de la mitad de la plantilla de baja, un 31,2% que ha tenido entre un 10% y un 50% de los trabajadores incapacitados, y un 35% que ha tenido menos de un 10% de los empleados de baja. Además, más de un tercio de las empresas ha visto cómo se doblaba la incidencia media de covid en sus plantillas con respecto a la media registrada en el año 2020.

El aluvión de bajas ha supuesto también problemas para tramitarlas a una cuarta parte de las empresas, mientras que más de la mitad de las pymes asegura que ha tenido que hacer frente a un incremento de los costes laborales. La patronal ha reclamado “una moratoria administrativa para evitar una avalancha de incidencias en las liquidaciones de las cuotas a la Seguridad Social y en las retenciones del IRPF”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Más información

Archivado En