El circo nunca visto (todavía) aterriza en Girona en febrero

El Festival Elefant d’Or presenta en su décimo aniversario 24 atracciones inéditas en Europa occidental

Un momento del espectáculo 'Carnaval de Venècia', de los rusos Troupe Grushin, que estarán en Girona.

Después de una edición atípica este año pasado, cuando tuvo que aplazarse de febrero a junio por imperativos de la pandemia, el Festival Internacional de Circo Elefant d’Or de Girona recupera (del 17 al 22 de febrero) todo su esplendor para celebrar su 10º aniversario. “La pandemia nos lo ha querido poner todavía más difícil, pero el festival sigue adelante”, ha advertido este martes ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Después de una edición atípica este año pasado, cuando tuvo que aplazarse de febrero a junio por imperativos de la pandemia, el Festival Internacional de Circo Elefant d’Or de Girona recupera (del 17 al 22 de febrero) todo su esplendor para celebrar su 10º aniversario. “La pandemia nos lo ha querido poner todavía más difícil, pero el festival sigue adelante”, ha advertido este martes su director, Genís Matabosch. La gran carpa sin columnas que se instalará en el Camp de Mart de la Devesa, junto a la Fira de Girona, acogerá 24 atracciones, “nunca vistas en Europa occidental”, y a cerca de 90 artistas de 11 países (Rusia, Uzbekistán, Ecuador, Argentina, Chile, Kazajistán, Estados Unidos, Canadá y Mongolia, a falta de concretarse tres representaciones más).

El formato ya tradicional de este festival divide los espectáculos en rojos y azules, en dos semifinales y una final, la Gala d’Or: actúan y compiten al mismo tiempo ante un jurado internacional formado por 15 directores y expertos de circo, que deciden quiénes cerrarán el evento, en la final del 22 de febrero.

Matabosch, a quien el Ministerio de Cultura concedió la semana pasada la Medalla al mérito en Bellas Artes, destacó la función de este festival, entre los cinco más importantes del mundo: “Queremos ser escaparate de nuevas disciplinas del circo, con espectáculos nunca vistos en esta parte de Europa”, remarcó. Así, en el repertorio del festival, asistiremos a representaciones como la de la Troupe Grushin, que trae de Rusia un número, Venice Carnival, que combina la cama elástica, juegos icarios (malabares desde los pies de otros artistas) y barra rusa. El circo estatal de Uzbekistán dispondrá a siete funambulistas a nueve metros de altura en Pharaoh, una coreografía basada en el Antiguo Egipto. De esta misma república proceden Azizov & Makhmudov, medallistas en el último campeonato de malabares de Ginebra, que presentan Strength. Del presitigioso circo Nikulin, de Moscú, llegará el Duo Sukhorukov, con su actuación Still loving you, sobre red aérea, disciplina nunca vista antes en el Elefant d’Or. También traerá una novedad Ilya Ivantsov (una de las varias representantes del Royal Circus Gia Eradze que estarán en Girona) con Wave, un número de malabares con aros sobre un aparato enorme en forma de C.

Capítulo a parte merece la Troupe Zola New Generation, de Mongolia, nueva generación de este colectivo que se llevó el primer Elefant d’Or de la historia, en 2012. Su secuela competirá con un espectáculo de báscula y otro de saltos de cuerda.

Del otro lado del charco, destacan los estadounidenses y canadienses Duo Mico, con una atracción de cintas aéreas producida para el espectáculo X, que el Cirque du Soleil presenta en la ciudad china de Huangzhou. También veremos los equilibrismos del chileno Jason Palma, que también incorpora nuevos aparatos a su disciplina, o el payaso también chileno Junior, hijo del popular Pastelito, viejo conocido del festival.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Matabosch se mostró ilusionado por recuperar el espacio del Camp de Mart, donde se instalará la gran carpa que llegará desde Inglaterra, en barco hasta Bilbao y por carretera a Girona. Las expectativas de asistencia son muy buenas, aunque las restricciones al 70% del aforo fueron un jarro de agua fría, al pasar de 38.000 butacas disponibles a 27.000 (se pierden 11.600). La carpa puede acoger a 2.414 espectadores pero solo podrán entrar 1.690. El lunes por la noche ya se llevaban vendidas 12.311 entradas. Albert Piñeira, diputado de Cultura de la Diputación de Girona, recordó que en los 10 años de festival, han pasado por Girona 689 artistas, en 209 atracciones que han congregado a más de 250.000 espectadores en 91 representaciones.

Pobles de Circ 2021 acaba con 8.700 asistentes

Pobles de Circ, una de las medidas del Plan de Impulso al Circo 2019-2022, finalizó este diciembre su programación de 45 espectáculos y 11 talleres para pequeños y adultos y en diferentes formatos. Las actividades han llegado a 8.700 personas en poblaciones de menos de 10.000 habitantes, como Alcanar (Montsià), Talarn (Pallars Jussà), Sant Hilari Sacalm (La Selva), Bellver (La Cerdanya), Prats de Lluçanès (Osona), Ulldemolins (Priorat) o Sort (Pallars Sobirà). La iniciativa, coordinada por la Associació de Professionals de Circ con el apoyo económico del Departament de Cultura y de los ayuntamientos participantes tiene como objetivo hacer llegar programación de circo a pueblos pequeños con poca presencia de esta arte escénica en su agenda cultural. Todos los espectáculos y talleres han seguido la normativa para evitar contagios de covid-19.

Sobre la firma

Más información

Archivado En