La mesa del Parlament propone blindar el acta de un diputado de la CUP hasta que no exista sentencia firme de inhabilitación
El caso del parlamentario Pau Juvillà deriva en un dictamen que se ha aprobado en la Comisión del Estatuto del Diputado con respaldo de comunes y PSC
Un dictamen aprobado por la mesa del Parlament de Cataluña ha blindado este jueves la permanencia del acta del diputado de la CUP, Pau Juvillà, hasta que no haya una sentencia firme que la retire. Juvillà fue condenado a seis meses de inhabilitación y tres meses de multa por desobedecer la orden de retirar el lazo amarillo de la Paeria de Lleida.
El dictamen se ha aprobado esta mañana y ha sido posteriormente sometid...
Un dictamen aprobado por la mesa del Parlament de Cataluña ha blindado este jueves la permanencia del acta del diputado de la CUP, Pau Juvillà, hasta que no haya una sentencia firme que la retire. Juvillà fue condenado a seis meses de inhabilitación y tres meses de multa por desobedecer la orden de retirar el lazo amarillo de la Paeria de Lleida.
El dictamen se ha aprobado esta mañana y ha sido posteriormente sometido a debate y votado favorablemente en la Comisión del Estatuto del Diputado para posteriormente llevarla al pleno de la Cámara, probablemente el de la próxima semana, el último del año. Un debate en el que se han expuesto dos interpretaciones opuestas sobre el marco legal y normativo que debe prevalecer. Mientras que para Ciudadanos, Vox y PP el diputado debería perder ya mismo el acta porque entienden que así lo establece la Ley Orgánica de Régimen Electoral (LOREG), para el resto de las fuerzas políticas lo que se debe aplicar es el Reglamento del Parlament- en concreto en el artículo 24- que establece que el acta de diputado no se perderá hasta que haya sentencia firme de inhabilitación. “Es cuestión de tiempo porque ya se ha planteado la retirada del acta a la Junta Electoral”, ha comentado la diputada de Vox, Isabel Lázaro. “Lo que pueda pasar ya se verá, de momento es de aplicación el reglamento del Parlament”, ha intervenido el vicepresidente de la comisión y diputado socialista, David Pérez. El dictamen se ha aprobado por la mayoría de Junts, ERC, Comunes y PSC y los votos en contra de Ciudadanos, PP y Vox. Por lo tanto, es previsible que se apruebe en el pleno.
El dictamen aprobado es escueto y apunta que la sentencia es susceptible de recurso de casación ante el Tribunal Supremo- algo que el diputado ya ha anunciado- y que, por tanto, no es firme. Y concluye: “no concurre ninguna causa de incompatibilidad sobre el diputado Pau Juvillà ni ninguna otra circunstancia que afecte a su condición de diputado en el Parlament de Catalunya”.
“Lo que se persigue es blindar la separación de poderes y la defensa de la soberanía del Parlament. El acuerdo del dictamen es claro: que nadie pierda el acta de diputado hasta que no haya sentencia firme”, ha insistido Juvillà. La medida de aprobar un dictamen por la comisión del diputado y que lo apruebe la Cámara es nueva y responde al interés de blindar los derechos parlamentarios ante eventuales pronunciamientos de la Junta Electoral Central.
El precedente es el del ex president Quim Torra al que le fue retirada el acta de diputado después de que la Junta Electoral Central lo ordenase -y el Parlament lo acató- y antes de que hubiera una sentencia firme del Tribunal Supremo. “No podemos adelantar escenarios, pero lo que está claro es el ánimo de represión de los aparatos del Estado”, ha afirmado Juvillà. Hoy por hoy no se sabe si la Junta Electoral podría tomar esa decisión en el caso del diputado cupaire pero la iniciativa parlamentaria persigue poner un cortafuegos si llegara a ocurrir. Precisamente a ese precedente se acogen las formaciones que han votado contra el dictamen para que Juvillà pierda la condición de diputado antes de que el Supremo se pronuncie.