El Govern hace campaña a favor de los restauradores mientras desaconseja las cenas de empresa de Navidad

El consejero de Empresa respalda al Gremio después de que Salud pidiera cancelar ágapes de grupos

Una empleada de un bar de Sant Just Desvern (Barcelona) comprueba el certificado covid de un cliente en la entrada del local el primer día de su vigencia.Foto: MASSIMILIANO MINOCRI (EL PAÍS) | Vídeo: Gremi Restauracio BCN

En un ejercicio de equilibrismo, el departamento de Empresa del Govern ha apoyado este lunes la campaña de Navidad del Gremio de Restauración, pese a que la semana pasada el consejero de Salud llamó a evitar las comidas y cenas de empresa o grupos que no son núcleos de convivencia. El objetivo, defendió el consejero ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

En un ejercicio de equilibrismo, el departamento de Empresa del Govern ha apoyado este lunes la campaña de Navidad del Gremio de Restauración, pese a que la semana pasada el consejero de Salud llamó a evitar las comidas y cenas de empresa o grupos que no son núcleos de convivencia. El objetivo, defendió el consejero Josep Maria Argimon: frenar la sexta ola de contagios de la pandemia que ha llevado ya a más de mil enfermos de covid a ingresar en hospitales. Este mismo lunes, la directora del Servei Català de la Salut, Gemma Craywinckel, ha pedido durante su intervención en el balance de la situación epidemiológica en Cataluña “que se eviten” las reuniones presenciales, que “todo lo que se pueda hacer online, no se haga presencialmente”.

Tres días después de la alerta del consejero de Salud, el consejero de Empresa, Roger Torrent, ha sido explícito al “romper una lanza a favor de la restauración”, de la que ha asegurado que “hace los deberes” y ha defendido que “lo que recomienda el Govern es sentido común ateniendo a las circunstancias”. “La situación no es la de 2019 pero es mejor que la de 2020, hemos de encontrar el equilibrio o término medio, que es el certificado covid que repercute en la seguridad”, ha argumentado el consejero, que ha insistido en que “el sector merece todo el apoyo para mantener la viabilidad y preservar miles de empleos”.

Por su parte, el director del Gremio de Restauración, Roger Pallarols, ha insistido en la idea de que si el año pasado restaurantes y bares no formaron parte de las celebraciones de Navidad este año sí lo estarán, con las medidas aprobadas por las autoridades sanitarias. “Familias y profesionales acumulan muchos meses de sacrificios”, ha señalado sobre los empresarios del sector. “Tenemos una de las tasas de vacunación más altas del mundo y tenemos el pasaporte que es una buena herramienta en una época en la que los pasos atrás no están en la agenda, no nos lo podemos permitir”.

Sobre cómo están evolucionando las reservas, y pese a las alertas de restaurantes sobre cancelaciones masivas, Pallarols ha asegurado que el sector “está al 60% respecto a 2019″ y que ha habido cancelaciones, “pero el grueso se mantiene y las cancelaciones eran de grandes grupos”.

Tanto el Gremio como el consejero han celebrado las recientes medidas impulsadas por la Generalitat que sirven como “muro de contención” de la expansión del virus. Pallarols ha calificado de “positiva” la noticia de la inminente vacunación de niños y niñas de entre cinco y 11 años. Además, ha destacado que la ciudadanía muestra un compromiso constante para que la restauración funcione. Torrent ha acentuado que es “un sector que nos ha dado mucho, el que más ha sufrido los efectos económicos de la pandemia y al que podemos ayudar simplemente disfrutando de su calidad.”

La campaña de este año gira alrededor de un anuncio que se sitúa en un restaurante familiar imaginario: Can Siset, en el que no hay ninguna referencia a la pandemia ni se ven mascarillas entre los miembros de la cocina. Según Torrent, “quiere acentuar la vertiente humana de la restauración”, que se acaba convirtiendo también en un “espacio de vida que contribuye a hacer barrio”. En el anuncio se muestra una realidad en la hostelería catalana, la continuidad de restaurantes y bares de generación en generación, y la necesidad de modernizar un negocio que también quiere conservar su tradición. El Gremio ha querido poner como protagonistas a las familias que tras muchos años han mantenido en pie establecimientos de restauración. “Es una mirada a la Navidad, a Barcelona y a su recuperación, donde el sector tiene un papel fundamental”, ha especificado Pallarols.

Más información

Archivado En