El bróker en criptodivisas Bitpanda invierte 10 millones en un centro tecnológico en Barcelona
El ‘hub’ de la compañía austríaca, valorada en 4.100 millones, emplea a 30 personas y aspira a crecer hasta 100 en un año
La app de inversión en criptomonedas Bitpanda ha anunciado este jueves la apertura de un centro de innovación digital en Barcelona que, con un presupuesto de 10 millones, espera emplear a 100 personas en 2022. En la capital catalana la compañía austríaca busca especializarse en diseño de software, dirección de producto y usabilidad web. La empresa fue el primer unicornio —startup valorada en 1.000 millones de euros— en Austria y el verano pasado ya había cuadrip...
La app de inversión en criptomonedas Bitpanda ha anunciado este jueves la apertura de un centro de innovación digital en Barcelona que, con un presupuesto de 10 millones, espera emplear a 100 personas en 2022. En la capital catalana la compañía austríaca busca especializarse en diseño de software, dirección de producto y usabilidad web. La empresa fue el primer unicornio —startup valorada en 1.000 millones de euros— en Austria y el verano pasado ya había cuadriplicado su valoración. “Barcelona tiene un tremendo talento”, ha defendido el director de compras de Bitpanda, Lukas Enzersdorfer-Konrad, que ha anunciado la voluntad de especializar su plantilla técnica en blockchain, un perfil profesional “muy difícil de encontrar”. Bitpanda ubicará sus oficinas en el distrito del 22@, en Poblenou, donde ya tiene un local provisional con sus 30 empleados actuales.
Bitpanda es una plataforma para invertir en criptomonedas y valores tradicionales de las bolsas que permite la compra de fracciones de acción, de un mínimo de un euro. El modelo de negocio funciona por una comisión de un 1,49% por transacción. La buena salud financiera de la startup, fundada en 2014 y rentable desde 2016, tiene detrás a Valar Ventures, fondo de capital riesgo de Peter Thiel, cofundador Paypal y primer inversor de Facebook. La apuesta de abrir un centro tecnológico en Barcelona se suma a la de las oficinas que Bitpanda abrió en octubre en Madrid, más centradas en regulación y marketing, con una plantilla de diez personas, que espera ampliar a 50. La compañía, pro regulación de los valores cripto, cuenta con el permiso de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)
En una presentación en la asociación de impulso de startups Tech Barcelona, Enzersdorfer-Konrad ha hablado, sin querer dar cifras exactas, de “cientos de miles” de clientes en España de una compañía que para la sede de la capital catalana ha fichado al ingeniero Albert Zaragoza, que será el vicepresidente de ingeniería. “Estoy deseando conocer y traer a bordo a los increíbles ingenieros de esta ciudad, tanto locales como internacionales, y trabajar junto a ellos para desarrollar productos financieros simples y accesibles para todo el mundo”, declaró en la rueda de prensa, donde ha destacado que el ecosistema de startups ha crecido un 57% en Barcelona de 2016 a 2020. La compañía, con oficinas en ocho ciudades europeas (solo otro centro tecnológico en Cracovia, Polonia) tiene actualmente 241 ofertas de empleo en LinkedIn, unas 50 en España.
Cuatro ‘hubs’ postpandémicos
El anuncio del hub del bróker en criptomonedas austríaco, que compite con la china Binance y la norteamericana Coinbase, se suma a otros similares en los últimos meses, todos anunciados después de una pandemia que ha reforzado compañías de base tecnológica como Bitpanda. La semana pasada la multinacional farmacéutica francesa Sanofi hizo público que prevé fichar un centenar de perfiles técnicos el año que viene en la capital catalana. PepsiCo también anunció un hub digital, que prevé reclutar a 400 personas hasta 2024, para especializarse en inteligencia artificial y aprendizaje automático. Microsoft también ultima un centro tecnológico en I+D en la capital catalana, que tiene previsto reclutar a un centenar de profesionales para personalizar la navegación en sus productos web.