El cerebro, las jóvenes creadoras de cómic y Francesc Tosquelles, bazas del CCCB para 2022

Los ciclos de conferencia contarán con Ali Smith y Judith Butler en un año que el centro cuenta con un 10% más de presupuesto: 11,8 millones de euros

Una imagen artistica de un cerebro, motivo de estudio de una próxima exposición en el CCCB.CCCB

La dirección del CCCB, con Judit Carrera a la cabeza, tras un largo periodo marcado por la pandemia, quiere pasar página “con un programa ambicioso, pese a que todavía no puede ser el año de la postpandemia”. Para ello cuenta con un 10% del presupuesto para el próximo año: 11,8 millones de euros. Este viernes Carrera y su equipo desgranaron cuáles serian las mayores citas para el próximo año: El cerebro humano, la figura...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La dirección del CCCB, con Judit Carrera a la cabeza, tras un largo periodo marcado por la pandemia, quiere pasar página “con un programa ambicioso, pese a que todavía no puede ser el año de la postpandemia”. Para ello cuenta con un 10% del presupuesto para el próximo año: 11,8 millones de euros. Este viernes Carrera y su equipo desgranaron cuáles serian las mayores citas para el próximo año: El cerebro humano, la figura del psiquiatra surrealista catalán Francesc Tosquelles y la nueva generación de creadoras de cómic. Según Carreras el CCCB quiere en el año próximo “reivindicar la fuerza de la creación y de la cultura, como motor de recuperación y al servicio de la civilidad, como decía el añorado Oriol Bohigas”, del arquitecto e intelectual barcelonés fallecido el pasado día 30.

Antes de fin de año tiene que inaugurarse la muestra La máscara nunca miente (15 de diciembre), en la que se repasarán los usos políticos de la máscara en la modernidad y aborda las políticas de control sobre el rostro, las resistencias culturales a la identificación y el anonimato.

Francesc Tosquelles en el centro psiquiátrico de Saint-Alban, en una imagen de 1944 o de 1945. Axiu Família tosquelles

La mayor apuesta del año que viene se inaugurará en julio: Cerebro(s), en la que, como ocurrió con la dedicada a Marte, se busca sacar los avances científicos del laboratorio para pensarlos desde las humanidades de forma crítica. Comisariada por Emily Sargent y Ricard Solé explora el estudio y desarrollo humano del cerebro mientras analiza el conjunto de actividades que este órgano desarrolla: lenguaje, pensamiento abstracto, la conciencia, la imaginación y los sueños.

Se podrá visitar del 12 de julio al 20 de noviembre. Se podrán ver dibujos originales de Santiago Ramón y Cajal, primeras ediciones de René Descartes, inventos y hardware de científicos visionarios como Leonardo Torres Quevedo o José Manuel Rodríguez Delgado, cómics y películas, así como con proyectos de centros de investigación científica de referencia.

Antes, en abril, el protagonista será el psiquiatra surrealista Francesc Tosquelles. Como una máquina de coser en un campo de trigo. Comisariada por Joana Masó y Carles Guerra (la muestra tenía que realizarse en la Fundación Tàpies cuando él era su director) analiza la polémica figura de este exiliado que murió en Francia, además de reflexionar sobre el tema de la salud mental. Tosquelles realizó experiencias terapéuticas, políticas y culturales de vanguardia desde los años treinta del siglo XX, por lo que su trayectoria sirve también para repasar la historia de Cataluña, España y Europa, según el jefe de exposiciones, Jordi Costa.

Imagen con la que el CCCB ilustra su próxima exposición sobre jóvenes creadoras de cómic.CCCB

Contará con gran cantidad de material inédito, en diálogo con piezas de la vanguardia surrealista, como el libro de Paul Éluard ilustrado por Gérard Vulliamy, el de Tristan Tzara ilustrado por Joan Miró, la obra de Antonin Artaud, Henri Michaux, Brassaï, Léon Schwarz-Abrys, y objetos producidos por enfermos del hospital de Saint-Alban, hoy provenientes de la Colección del Art Brut de Lausana y de particulares. Es una coproducción con el Museo Reina Sofía, que luego viajará a Madrid, Toulousee, y Nueva York.

Constelación gráfica, comisariada por Montserrat Terrones, propondrá, a partir de diciembre de 2022, un recorrido por los universos de jóvenes autoras de cómic nacidas en los años noventa como Bárbara Alca, Marta Cartu, Genie Espinosa, Ana Galvañ, Nadia Hafid, Conxita Herrero, María Medem, Miriam Persand o Roberta Vázquez, y explorará todos los cambios que han modificado radicalmente el sistema del cómic en España y en Cataluña.

Centrado en la idea de la ciudad, uno de los temas fundaciones del CCCB, el centro retomará, tras dos años de ausencia por la pandemia, el Premio Europeo del Espacio Público Urbano, con su red internacional renovada. Otra de las ideas troncales que se retomará será, según Carrera, la de “intensificar las relaciones internacionales después de dos años de restricciones también será una prioridad en 2022, con irradiaciones y vínculos con una densa red de complicidades locales”.

Además de las exposiciones, que viajarán a otras ciudades, se pondrá en marcha el proyecto Cultures d’avenir para jóvenes creadores con el Centro Georges Pompidou de París, y la Haus der Kulturen der Weltn de Berlín, y se establecerá una alianza permanente con la Royal Society of Literature de Londres.

El programa de conferencias y conversaciones literarias del CCCB contará con la presencia de Rahel Jaeggi, Judith Butler, Adriana Cavarero, Judith Schalansky, Samanta Schweblin, Ali Smith y Keeanga-Yamahtta Taylor, entre otros, y reivindicará figuras de la literatura catalana como Manuel de Pedrolo, Joan Fuster y Víctor Català, con el objetivo de extender el espíritu del festival literario Kosmpolis todo el año, en palabras de la responsable de Debates, Elisabet Goula.

Sobre la firma

Más información

Archivado En