Alsina estudia fusionar más delegaciones del Govern en el exterior
La anexión de los países bálticos a la oficina de Dinamarca responde a un rediseño iniciado con la llegada de Junts al departamento
La red de delegaciones del Govern en el exterior empieza a sentir la llegada de Junts al Departamento de Acción Exterior, con la consejera Victòria Alsina a la cabeza. El pasado martes, en la reunión semanal del Govern, se aprobó algo inédito en el desarrollo de estas polémicas oficinas. En lo que parece la rectificación del boom expansivo de los últimos años, se optó por la fusión de las representaciones de Dinamarca y Riga. Fuentes del departa...
La red de delegaciones del Govern en el exterior empieza a sentir la llegada de Junts al Departamento de Acción Exterior, con la consejera Victòria Alsina a la cabeza. El pasado martes, en la reunión semanal del Govern, se aprobó algo inédito en el desarrollo de estas polémicas oficinas. En lo que parece la rectificación del boom expansivo de los últimos años, se optó por la fusión de las representaciones de Dinamarca y Riga. Fuentes del departamento explican que el cambio el resultado de una evaluación interna y no se descarta que pueda haber más fusiones, eso sí, sin renunciar a abrir otras.
En Acción Exterior explican que, desde el inicio de la legislatura se comenzó a estudiar el despliegue de la red “con el objetivo de reforzarla y maximizar su impacto”. Un análisis que, sin embargo, de momento parece enmendar el recorrido hecho por dos mandatos de ERC al frente de esa cartera. Pese a ello, fuentes del departamento de Alsina defienden que se seguirá pensando en “futuras expansiones” y no descartan tampoco que a medida que la evaluación prosiga haya “cambios o adaptaciones”.
La legislatura comenzó con la vacante en la oficina encargada de los países nórdicos y con sede en Dinamarca. Francesca Guardiola cesó tras el cambio de legislatura y, sorprendentemente, no se abrió el concurso para sustituirla. Esta delegación fue una de las que se cerró con la intervención del autogobierno, derivada de la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Sin embargo, no fue reabierta tras tomar posesión Quim Torra, sino en noviembre de 2018.
En ese mismo momento se activó la de Riga, que tendría como ámbito de acción Estonia, Letonia y Lituania. El Govern anunció entonces que, después de la “restitución tras el 155″, comenzaría un ciclo expansivo, que llevaría las delegaciones a todos los continentes. De ahí que el anuncio de la fusión fuera llamativo.
En el departamento aceptan que la decisión de no buscarle sustituto a Guardiola respondió precisamente al proceso de reflexión sobre las ventajas de la actual red, muy criticada (y judicializada) por el Gobierno central. “Cuando se puso sobre la mesa la posibilidad de la fusión se decidió no abrir el concurso”, explican.
El movimiento, además, deja en el aire el futuro de la encargada de la oficina en Riga, Ewa Adela Cylwik, que ya fue cesada. Acción Exterior no da por hecho que sea ella quien asuma la delegación resultado de la fusión y anuncia que próximamente abrirá el concurso público para elegir a la persona responsable.
La decisión de la fusión, además, fue recibida con sorpresa dentro de algunos trabajadores de Acció Exterior. Varias fuentes explicaron a este diario que una de las quejas recurrentes de Guardiola era que su campo de acción era muy grande y complejo. Una queja que parece no cuadrar con la decisión de ampliar el ámbito territorial. Los delegados, además fueron elegidos por concursos diseñados por ERC y, pese a que había cierto equilibrio, hay quienes temen que los movimientos respondan a una purga partidista.