Aragonès aboga ante el Rey por un referéndum a la escocesa
Felipe VI ensalza la independencia de los jueces en la entrega de despachos judiciales en Barcelona
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha expresado este lunes, ante el rey Felipe VI, su voluntad de “entrar en un proceso de negociación [con el Gobierno] para que lo que es posible en Escocia lo sea aquí”, en referencia al referéndum que se celebró en el Estado británico en 2014 y que la actual primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon, quiere volver a celebrar en 2023. Aragonès ha lanzado ese mensaje durante la gal...
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha expresado este lunes, ante el rey Felipe VI, su voluntad de “entrar en un proceso de negociación [con el Gobierno] para que lo que es posible en Escocia lo sea aquí”, en referencia al referéndum que se celebró en el Estado británico en 2014 y que la actual primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon, quiere volver a celebrar en 2023. Aragonès ha lanzado ese mensaje durante la gala convocada por la patronal catalana Foment del Treball, que celebra su 250 aniversario y la entrega de los premios Carles Ferrer Salat.
En su discurso, el president ha destacado el diálogo establecido con el Gobierno de Pedro Sánchez y ha reiterado que los dos ejes que mueven a su Ejecutivo es la “autodeterminación y la amnistía”. Ha sido entonces cuando ha apelado a la vía escocesa como objetivo de su Ejecutivo.
Como ha sucedido en los últimos actos en los que ambos han coincidido en los últimos meses, la inauguración del Mobile World Congress o las jornadas del Círculo de Economía, el president de la Generalitat ha evitado participar en la bienvenida oficial de autoridades ofrecida a Felipe VI. También ha eludido ese saludo la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. Una vez en el interior del MNAC, escenario del evento, Aragonès y el Rey se han saludado y han estado dialogando unos breves instantes, momento en el que se han sumado Colau y el presidente de Foment, Josep Sánchez Llibre. Los cuatro comparten la mesa presidencial del acto, entre otras personas.
El rey no ha hecho alusiones directas a la situación políticas. Apenas se ha referido a la necesidad de generar un “contexto estable” como escenario perfecto para ofrecer “certeza a las inversiones y decisiones empresariales”. En ese sentido, ha considerado “fundamental fortalecer siempre el marco de estabilidad, certeza y confianza”. Pero Felipe VI lanzó sobre todo un mensaje de empatía hacia el empresariado porque, según dijo, “no goza del reconocimiento que merecéis”.
No ha habido concentraciones independentistas contra la visita del rey, pero la Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha aprovechado el paso de Felipe VI por Barcelona para, antes de que acudiera al Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) para participar en el acto de Fomento del Trabajo, proyectar dos imágenes sobre las torres venecianas de la plaza de España. En una se podía ver el rostro del rey boca abajo; en la otra un rótulo que decía: “Fuera las fuerzas de ocupación”.
Durante la mañana, el Rey ha participado este mediodía en la ceremonia de entrega de los 188 despachos judiciales de la LXX promoción de la carrera judicial afirmando que una sociedad plenamente democrática, como la española, ha dicho, solo puede “desarrollarse en paz y concordia si cuenta con un mecanismo independiente y neutral para la resolución de los conflictos”. El monarca ha realizado esa alusión tras la entrega de la titulación a los 188 nuevos jueces justo cuando el Consejo General del Poder Judicial ha superado ya los mil días con el mandato caducado por las divergencias entre el PSOE y el PP para superar el actual bloqueo.
“El Poder Judicial es uno de los pilares fundamentales de nuestra Democracia (...) “Con vuestra recta y eficaz labor, fortaleceréis siempre la legitimidad de la Justicia una vez más como una institución esencial en que los ciudadanos puedan confiar”, ha afirmado expresando Felipe VI su confianza de que los nuevos jueces aporten sus conocimientos al “buen nombre y gran labor del Poder Judicial”. La ceremonia de la entrega de diplomas ha retomado de nuevo su perfil tradicional después de que hace un año el Gobierno decidiera que el Rey cancelara su asistencia al acto, en medio de una gran controversia entre el Ejecutivo y el Poder Judicial, que coincidió en el tiempo con la inminente sentencia contra el president Quim Torra.
La ceremonia ha reunido así de nuevo en Barcelona al monarca junto a la cúpula judiciales española al coincidir en el escenario del Auditori Carlos Lesmes, presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Juan José González Rivas, presidente del Tribunal Constitucional, y Dolores Delgado, fiscal general. Al acto han asistido como invitados los familiares de los nuevos jueces. Los Mossos d’Esquadra han desplegado un férreo dispositivo judicial alrededor del Auditorio para evitar el acceso en las calles adyacentes para evitar posibles incidentes.
Durante el acto, Lesmes ha recordado que la Constitución consagra en el articulo 117 la legitimidad del Poder Judicial, que nace, como todos los poderes “del pueblo español, en el que reside la soberanía nacional (...) conjugándose así en una fórmula constitucional, armónicamente, las ideas de soberanía y unidad de nuestra nación” Tras pedir a los nuevos jueves que hagan una “defensa firme de la Constitución y de la ley”, Lesmes ha invitado a los magistrados a que con su “integridad” desbaraten cualquier intento de “presión o manipulación”. En ese sentido, les ha reclamado por dos veces que impartan justicia sin dejarse influir por “elementos extraños” no “aceptables procesal ni jurídicamente”.
El Monarca ha visitado este año Cataluña al menos en seis ocasiones. Felipe VI estuvo tres veces en junio: presidió la inauguración de las jornadas de Círculo de Economía; el Mobile y la entrega de los premios Princesa de Girona. El 30 de septiembre, asistió a la inauguración del Salón del Automóvil y el 14 de octubre acudió a la entrega de los premios Planeta. La mayoría de esos actos se celebraron sin protestas en el exterior. La ceremonia de los premios Princesa de Girona se celebra en Barcelona porque el Ayuntamiento de esa ciudad no cede a la fundación al auditorio desde 2018.