La Generalitat aumenta un 46% el gasto en delegaciones del extranjero

La consejera de Acción Exterior anuncia en el Parlament que el Govern abrirá nuevas oficinas

La consejera de Acción Exterior y Gobierno Abierto, Victòria Alsina, en un momento de su comparecencia. DAVID ZORRAKINO (Europa Press).DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS (Europa Press)

El Govern ha aumentado un 46% el gasto en las delegaciones catalanas en el extranjero, conocidas como “embajadas”, según obra en el proyecto de presupuestos. La partida ascendía en las cuentas de 2020 a 8,2 millones de euros y ahora es de 12, lo que supone un incremento del 46% y 3,8 millones más en números absolutos. La inversión en acción exterior, en el que está incluida la de las delegaciones, pasa de 18,5 a 28,5 millones e...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Govern ha aumentado un 46% el gasto en las delegaciones catalanas en el extranjero, conocidas como “embajadas”, según obra en el proyecto de presupuestos. La partida ascendía en las cuentas de 2020 a 8,2 millones de euros y ahora es de 12, lo que supone un incremento del 46% y 3,8 millones más en números absolutos. La inversión en acción exterior, en el que está incluida la de las delegaciones, pasa de 18,5 a 28,5 millones en los presupuestos de 2022.

Victòria Alsina, consejera de Acción Exterior i Govern obert, presentó en el Parlament las cuentas su departamento, que gestiona también procesos electorales y la cooperación. En total, la consejería manejará 94 millones frente a los 73,7 de 2020 (un 27% más). “Ese aumento es un mensaje político ante la represión del Estado y la obstinación de unos tribunales politizados”, dijo recordando las multas multimillonarias del Tribunal de Cuentas a los antiguos cargos del departamento.

La consejera sostuvo que uno de sus objetivos es la defensa de los intereses de Cataluña en el mundo como sujeto político y miembro de la comunidad internacional y subrayó que la acción exterior es un competencia “clara” de la Generalitat y “no un capricho”. “Tenemos un compromiso irrevocable en consolidar y blindar la acción exterior”, dijo. Alsina aspira a reforzar la actual red de 15 delegaciones y ampliarla. El Govern aprobó en 2020 instalar oficinas en Japón, Senegal y Australia pero no llegaron a abrir. La oposición criticó las cuentas por dos razones: el PSC y la bancada de derechas cargó contra las delegaciones y la CUP y los comunes vieron insuficiente el gasto en cooperación.


Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Más información

Archivado En