Kilian Jornet: “Unos Juegos deben hacerse donde haya nieve y en 2030 será escasa en el Pirineo”

El gobierno de Cataluña destinará 800.000 euros a la consulta sobre la cita olímpica, según la consejera de Presidencia

Kilian Jornet en la plataforma Stop Jocs OlímpicsMASSIMILIANO MINOCRI (EL PAÍS)
BARCELONA -

“Unos Juegos Olímpicos de Invierno deben hacerse donde haya nieve, y en el Pirineo habrá poca en 2030″. Kilian Jornet se muestra contundente. El ultrafondista y atleta de montaña catalán avisa de que el proyecto olímpico catalano-aragonés de los Pirineos no tiene sentido por la crisis climática. “Tenemos que ser realistas con las implicaciones de unos Juegos”, admitió en la presentación del manifiesto de la plataforma Stop JJOO, que pide renunciar...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

“Unos Juegos Olímpicos de Invierno deben hacerse donde haya nieve, y en el Pirineo habrá poca en 2030″. Kilian Jornet se muestra contundente. El ultrafondista y atleta de montaña catalán avisa de que el proyecto olímpico catalano-aragonés de los Pirineos no tiene sentido por la crisis climática. “Tenemos que ser realistas con las implicaciones de unos Juegos”, admitió en la presentación del manifiesto de la plataforma Stop JJOO, que pide renunciar a la candidatura olímpica.

Jornet es la cara más visible de la asociación pirenaica, que busca aglutinar las voces críticos con el proyecto olímpico, y hace tiempo que muestra su preocupación por la transformación climática. “Siendo realistas, no hay ningún estudio que diga que habrá nieve suficiente para mantener a la larga un modelo dirigido a las estaciones de esquí”, reflexiona Jornet.

La plataforma, que pide no invertir más dinero a las estaciones porque “no serán viables a medio plazo”, cifra en dos grados el aumento de la temperatura entre 2031 y 2050, como establecen las previsiones más pesimistas de un informe sobre el cambio climático en Cataluña de la Generalitat. Stop JJOO, sin embargo, no aporta ningún estudio que garantice la ausencia de nieve en el Pirineo en 2030. El director general de Políticas Ambientales, Antoni Ferran, admitió en agosto que el retroceso de las nevadas no se está produciendo tan rápido como para que no haya nieve en 2030. “Si nos lo planteáramos de aquí 50 años, la decisión sería otra”, aseguró. En todo caso, Jornet insistió en su idea: “Sabemos el coste de unos Juegos y el Pirineo no los necesita con los actuales problemas medioambientales”.

La reclamación de la plataforma Stop JJOO va más allá de la cita olímpica. “No aceptamos el chantaje de que sin Juegos no tendremos infraestructuras”, denuncia su portavoz, Bernat Lavaquiol. “El Pirineo necesita conexión a Internet y servicios públicos más allá de los Juegos. Tenemos los mismos derechos”. Lavaquiol defiende una apuesta para “diversificar la economía” y potenciar la producción agraria ecológica y la artesanía.

La consejera de Presidencia, Laura Vilagrà, concretó este martes que el Govern prevé destinar 800.000 euros para realizar la consulta sobre la celebración de los Juegos. La oposición cree que el ciudadanía “tumbará el proyecto”, como ya ha pasado en otras ciudades aspirantes. Cuestionado sobre el 74% de los votos que consiguieron los partidos favorables a la cita olímpica las últimas elecciones autonómicas, Lavaquiol considera que el Govern ha estado haciendo una campaña de márketing y espera que la población del Pirineo, donde se realizará la consulta, “se informe”. “Es difícil votar sobre un proyecto cuando aún no lo hay. Falta un año para el referéndum y tendría que estar todo claro”, insistió.

Sobre la firma

Más información

Archivado En