La Generalitat urge a las embarazadas a protegerse con la vacuna
Aval judicial al toque de queda en 163 municipios catalanes hasta el 6 de agosto
La propagación del virus no da tregua y el Departamento de Salud hace un llamamiento para ensanchar el cerco de la inmunización. “Estamos entrando en periodo de vacaciones y el ritmo de vacunaciones es bajo”, ha alertado este jueves el consejero Josep Maria Argimon, en una rueda de prensa donde ha puesto de relieve que ha llegado una...
La propagación del virus no da tregua y el Departamento de Salud hace un llamamiento para ensanchar el cerco de la inmunización. “Estamos entrando en periodo de vacaciones y el ritmo de vacunaciones es bajo”, ha alertado este jueves el consejero Josep Maria Argimon, en una rueda de prensa donde ha puesto de relieve que ha llegado una remesa 150.000 dosis, de las cuales no se han gastado ni la mitad: “Hay que aprovecharlas”, ha exhortado el consejero. El colectivo de las embarazadas centra ahora las recomendaciones médicas. Tras meses de dudas e incertidumbres sobre qué era mejor para las gestantes, Salud defiende que siempre abogó por la vacunación y sostiene que ahora ya no hay dudas de ello.
Argimon no ha facilitado datos sobre si se ha detectado un incremento de ingresos hospitalarios de mujeres embarazadas, solo ha apuntado que el ritmo de contagios ha aumentado: “Estamos viendo a muchas más mujeres embarazadas con covid”, ha dicho, y ha detallado que los síntomas y la afectación son los mismos que puede sufrir cualquier persona que se infecte. Ha insistido en que es importante que las embarazadas no tengan dudas a la hora de concertar cita porque, dice, se ha demostrado que la vacuna “es segura”.
La Generalitat tiene previsto, en los próximos días, ofrecer una rueda de prensa explicativa centrada específicamente en las mujeres gestantes. Este jueves, Argimon ha admitido que no han participado en estudios clínicos acerca de los posibles efectos que tiene la vacuna, pero señala que la cantidad de mujeres “de todo el mundo” que se han puesto la dosis “sin saber que estaban embarazadas”, arroja datos para concluir que no hay consecuencias adversas para la madre ni para el feto.
El responsable de Salud también ha advertido de que no se puede bajar la guardia en la franja de población más joven, donde hay “una gran incidencia”. El pico de ingresos hospitalarios se espera para este fin de semana y la previsión es que las UCI reciban el mayor impacto de la quinta ola a finales de la semana que viene. Argimon ha tratado de rebajar la tensión que se ha instalado entre el colectivo sanitario, ante la posibilidad que se puedan limitar las vacaciones de los profesionales. El consejero dice tener confianza en que no sea necesario recurrir a tal medida.
Las medidas restrictivas de la movilidad para atajar el avance del virus siguen en pie. La sala contenciosa-administrativa del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha avalado la prórroga del toque de queda nocturno hasta el 6 de agosto, atendiendo a la petición que hizo la Generalitat. La medida se aplica a 163 municipios, en los que se prohíbe la movilidad nocturna entre la 1 y las 6 de la madrugada y se restringen los encuentros de grupos a un máximo de 10 personas no convivientes. También se limita al 70% de la capacidad el aforo máximo de los servicios religiosos y los funerales, con un tope máximo de 1.000 personas. Los criterios para aplicar el toque de queda se basan en la detección de más de 400 casos de covid-19 por cada 100.000 habitantes.
Se incorporan a la lista capitales de comarca como Amposta, Figueres y Solsona, además de Abrera, Alpicat, Capellades, Esparreguera, la Garriga, l’Ametlla del Vallès, l’Arboç, Navarcles, Roda de Berà, Sant Esteve Sesrovires, Sant Joan de Vilatorrada, Sant Vicenç de Castellet, Santa Eulàlia de Ronçanes y Ullastrell. En cambio, quedan liberados municipios turísticos como Sitges, Torredembarra, Roses y Calafell, además de Igualada, Puigcerdá, Salt, Tàrrega o Tremp. Las restricciones que se aplican en estas localidades implican también el cierre de todos los establecimientos a las 00.30 horas.
En un auto, la sala contenciosa del alto tribunal catalán concluye que las medidas planteadas por la Generalitat son “necesarias, idóneas y proporcionadas” ante la “situación grave” y el “inminente riesgo de progresión de la pandemia” con “grave afectación” del sistema sanitario.
La Generalitat ha manifestado que todos los eventos con público que se realicen quedan limitados a un tope de 3.000 personas. El trofeo Joan Gamper, previsto para el próximo 8 de agosto, deberá respetar la norma. No se disputará en el Camp Nou sino en el estadio Johan Cruyff, de la ciudad deportiva.