Junts pide vincular el apoyo a los Presupuestos en el Congreso a la “voluntad de negociación”

Esquerra dice que su prioridad es “ser útil” pero intentará el consenso con su socio

La portavoz de JxCat, Elsa Artadi, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este lunes tras la ejecutiva de la formación reunida presencialmente por primera vez en una sesión extraordinaria celebrada en el Montseny (Barcelona). EFE / Alejandro GarcíaAlejandro García (EFE)

La negociación de los nuevos Presupuestos Generales del Estado será un gran prueba de estrés para la coalición que gobierna la Generalitat. Junts y ERC pactaron consensuar las grandes decisiones en el Congreso que afecten a los catalanes. Los de Carles Puigdemont querían asegurar la unidad de acción pero los republicanos lograron blindaron el criterio propio de su grupo parlamentario en Madrid. Los votos de ERC serán claves para que salga...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La negociación de los nuevos Presupuestos Generales del Estado será un gran prueba de estrés para la coalición que gobierna la Generalitat. Junts y ERC pactaron consensuar las grandes decisiones en el Congreso que afecten a los catalanes. Los de Carles Puigdemont querían asegurar la unidad de acción pero los republicanos lograron blindaron el criterio propio de su grupo parlamentario en Madrid. Los votos de ERC serán claves para que salgan adelante las cuentas y de ahí que ayer la portavoz de Junts, Elsa Artadi, insistiera en la necesidad de no dar cheques en blanco al Gobierno y condicionar el apoyo de las fuerzas catalanas al avance real del diálogo político.

Más información

“Sería un error garantizarle unos Presupuestos a Pedro Sánchez cuando aún no sabemos si está dispuesto a sentarse a la mesa de diálogo con voluntad real de negociación”, aseguró Artadi desde el Montseny, donde por primera vez se ha reunido de manera presencial casi la totalidad de la dirección de su partido. La también líder de Junts en la capital catalana abogó “aprovechar la debilidad parlamentaria” del Ejecutivo del PSOE y Unidad Podemos con una propuesta unitaria.

Para la formación del partido que lidera Carles Puigdemont, la prioridad debe pasar porque el Gobierno sí acepte negociar sobre la amnistía y la autodeterminación pero también sobre “el déficit fiscal y la falta de inversiones e infraestructuras”, explicó Artadi. En Junts consideran que el anterior pacto presupuestario alcanzado por los de Oriol Junqueras y el Gobierno fue “decepcionante” y ve en la actual coyuntura una oportunidad para rectificarlo.

En ERC, por su parte, apuestan por intentar en primer lugar acordar una posición común pero sin cerrar la puerta a poder negociar de manera bilateral con el PSOE el contenido de las cuentas. “Trabajaremos para hacerlo posible. Desde la óptica y la voluntad de que queremos ser útiles para la gente e intentar hacer todo aquello que sirva para ayudar a la gente”, dijo la portavoz republicana, Marta Vilalta.

Artadi aceptó que no todos los organismos de coordinación entre socios se han puesto en marcha, pero se mostró confiada en que próximamente puedan negociar. A la espera de conocer el borrador de las cuentas, la Comisión Bilateral que ha de celebrarse en los próximos días dará pistas sobre por dónde puede ir la propuesta del Ejecutivo central.

Sobre la firma

Archivado En