La edad media de los positivos pasa de los 33 años a los 27 en dos semanas en Cataluña

La comunidad supera las 100.000 vacunas administradas diarias en los últimos cinco días y batirá su récord semanal

Una enfermera se dispone a inyectar la primera dosis de la vacuna de Pfizer a una persona de más de 80 años en el CAP Horta de Barcelona.Enric Fontcuberta (EFE)

La explosión de positivos por coronavirus entre los colectivos más jóvenes sigue creciendo. La edad media de los contagios ha descendido seis años en Cataluña en dos semanas. Salud contabilizó entre el 9 y el 15 de junio que la edad media de los contagiados era de 33,3 años, mientras que la cifra descendió hasta los 26,6 entre el 23 y el 29 de junio. La media de toda la pandemia es de 42 años, una cifra que ha b...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La explosión de positivos por coronavirus entre los colectivos más jóvenes sigue creciendo. La edad media de los contagios ha descendido seis años en Cataluña en dos semanas. Salud contabilizó entre el 9 y el 15 de junio que la edad media de los contagiados era de 33,3 años, mientras que la cifra descendió hasta los 26,6 entre el 23 y el 29 de junio. La media de toda la pandemia es de 42 años, una cifra que ha bajado constantemente a medida que la Generalitat ha ido completando la vacunación a los colectivos de mayor edad.

Cataluña encadena tres días consecutivos con más de 5.000 contagios diarios de coronavirus y todos los indicadores epidémicos se disparan, con un riesgo de rebrote que sube hasta los 438 puntos. La buena noticia es que la incidencia entre los colectivos de riesgo se mantiene estable y los hospitales no han notado un aumento de los ingresos por covid. Los centros hospitalarios registran dos ingresados menos que en la víspera (473), con un ligero repunte en la UCI, que suman cinco críticos hasta los 120.

Más información

Los próximos días se anuncian complicados porque el porcentaje de positivos en las pruebas diagnósticas se eleva al 10,90%, más del doble que la cifra de la semana anterior (4,31). Los actuales niveles de positividad no se registraban desde principios de enero, en pleno pico de la tercera ola, y los expertos se muestran preocupados porque no saben hasta cuándo se mantendrá el ascenso. La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera de traspasar la línea del 5% confirma un descontrol de los contagios.

Récord de vacunas

La quinta ola afecta especialmente a la actividad de los CAP, que contienen las visitas de los sintomáticos y de los contactos de los positivos. Los profesionales combinan actualmente la vacunación con la realización de las pruebas PCR en los centros, lo que aumenta su desgaste, según el secretario general del sindicato Metges de Catalunya, Xavier Lleonart: “Al final el sistema petará”, aseguró ayer en declaraciones a TV3. Lleonart criticó que se esté cubriendo la sobrecarga “a base de que el personal existente haga más horas”.

Cataluña va camino de superar su récord semanal de vacunas administradas. Salud contabilizó más de 586.000 dosis inoculadas hasta el viernes, cuando el récord semanal es de 595.000 pinchazos.


Sobre la firma

Más información

Archivado En