El 87% de los vacunados pidió AstraZeneca para su segunda dosis en la reanudación del colectivo esencial en Cataluña

El dato contradice la advertencia del Ministerio de Sanidad, que recomienda utilizar Pfizer para completar la pauta

Una mujer recibe una dosis en la Sala Berlín del estadio Camp Nou, en Barcelona, este jueves.Kike Rincón (Europa Press)

AstraZeneca ganó la partida a Pfizer. Cataluña retomó este jueves la vacunación de los colectivos esenciales (maestros, policías, etc), que tienen una primera dosis de AstraZeneca, y el 87% de las personas pidieron una segunda dosis de la misma farmacéutica, según datos del Departamento de Salud. En total, 4.603 person...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

AstraZeneca ganó la partida a Pfizer. Cataluña retomó este jueves la vacunación de los colectivos esenciales (maestros, policías, etc), que tienen una primera dosis de AstraZeneca, y el 87% de las personas pidieron una segunda dosis de la misma farmacéutica, según datos del Departamento de Salud. En total, 4.603 personas de este grupo de población se citaron en los más de 25 puntos de vacunación del territorio catalán.

La preferencia de las personas que recibieron inicialmente una dosis de la farmacéutica anglos-sueca es completar la pauta con otra dosis de la misma compañía, a diferencia de la advertencia del Ministerio de Sanidad, que recomienda utilizar Pfizer para completar la pauta. Los representantes de Sanidad argumentan que es más seguro combinar ambas vacunas que repetir con la de AstraZeneca: los datos de farmacovigilancia establecen 0,5 casos de trombos con una extraña bajada de plaquetas por cada 100.000 dosis de esta inyección. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha confirmado en España 20 de estos efectos secundarios y cuatro muertes por estos trombos vinculables a la vacuna tras cinco millones de primeras dosis.

Más información

El colectivo esencial recibió una primera dosis de AstraZeneca porque inicialmente España limitó su uso a los menores de 55 años. Ante la imposibilidad de administrarlas a las personas mayores, el colectivo prioritario, las comunidades autónomas decidieron avanzar la protección de aquellas personas que realizan tareas consideradas de servicio público para acelerar la inmunidad de grupo. Posteriormente, y ante los casos detectados de trombos en personas jóvenes vacunadas con la vacuna anglo-sueca, los organismos sanitarios limitaron esta vacuna a las personas mayores de 60 años. El Ministerio de Sanidad concluyó que las personas menores de 60 años que ya había recibido una dosis de AstraZeneca completarían la pauta con Pfizer, pero abrió la posibilidad de que este colectivo escogiera AstraZeneca firmando un documento de autorresponsabilidad.

La reanudación de la inmunización de los colectivos esenciales coincide con la ralentización de la vacunación colectiva, que ha caído un 28% en dos semanas. El descenso se explica porque España recibió la última semana casi la mitad de dosis que a principios de mes. El Ministerio de Sanidad adquirió entre el 17 y el 24 de mayo unas 1.869.000 vacunas, por las casi 3.500.000 obtenidos entre el 3 y el 10 de mayo. Esta reducción ha afectado a todas las comunidades, que siguen recibiendo el mismo porcentaje de viales. Cataluña obtiene el 16% de las dosis totales de España, por lo que ha pasado de recibir más de 565.000 dosis a principios de mayo a las poco más de 305.000 de la última semana, según datos del Ministerio.

A pesar de la ralentización de los pinchazos, Cataluña parece haber encontrado la estabilidad en el número de positivos casi 20 días después del fin del toque de queda. El impacto del aumento de movilidad y de las interacciones sociales en la transmisión muestra un parón tras el aumento considerable de la velocidad de propagación (Rt) los últimos días, que sigue por debajo de 1, umbral considerado de control. “La probabilidad más grande es que a corto plazo los positivos vayan descendiendo lentamente”, refleja Enric Álvarez, miembro del BioComSC, el equipo de invetsigación de la UPC especializado en la proyección de la pandemia. “Es posible que los casos bajen más a mediados de junio, cuando los vacunados hayan aumentado”, añade Álvarez

Los indicadores epidémicos han mejorado en Cataluña, que ha logrado bajar de los 600 contagios diarios y ya está a punto de bajar del umbral del riesgo alto de rebrote, mientras sigue disminuyendo el número de pacientes con covid ingresados en los hospitales. Según los datos actualizados este viernes por el Departamento de Salud, hay 776 pacientes con covid hospitalizados en Cataluña, cuatro menos que este jueves, de los que 270 están en la UCI, dos menos que la víspera.

El riesgo de rebrote de la pandemia (EPG), que mide el crecimiento potencial de la epidemia y que había repuntado en los últimos días, ha caído a 108 puntos, siete menos que este jueves, a punto de bajar de los 100, el umbral que marca el riesgo alto y por debajo del cual se pasa a riesgo moderado. El índice que mide la velocidad de propagación (Rt) se mantiene como el día anterior en 0,96.

La incidencia acumulada de casos por cada 100.000 habitantes a 14 días (IA14) ha bajado a 113, siete casos menos, mientras que la positividad de los PCR y test de antígenos ha subido una centésima y se ha situado en el 3,68 %, por debajo del 5 % que la OMS considera el umbral para poder controlar la epidemia.

Sobre la firma

Más información

Archivado En